Ensayo

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
GLOBALIZACIÓN POLÍTICA

Laura  Natalia Figueroa
Viviana Giraldo  Barrera
Diana Marcela Mosquera
Kerly  Katherine Acuña   Vargas

DOCENTE:
MARTHA ADIELA MORALES VARGAS

TITULAR DE LA ASIGNATURA DE GLOBALIZACION

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
ARMENIA
2012

CONTENIDO

* INTRODUCCIÓN
* JUSTIFICACIÓN
* OBJETIVOS
* GLOBALIZACIÓN POLÍTICA DEFINICIÓN
* Globalizacióny democracia
* Globalización y estado
* CONTEXTO HISTÓRICO
* EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN POLÍTICA
* PERSPECTIVA DESDE LA DIMENSIÓN POLÍTICA.
* CONCLUSION.
* PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.

INTRODUCCIÓN

El concepto de la globalización es bastante vago y difícil de definir. Todos hablamos de él, pero al hacerlo nos referimos a fenómenos diversos, o a distintasdimensiones del mismo. El concepto ha sido altamente debatido entre científicos sociales. Al resumir este debate, el autor español Martínez Peinado destaca tres perspectivas para entender la globalización: la real, la ideológica y la política.

De acuerdo con la primera, la globalización es una realidad mesurable y observable. Es posible abordarla a través del estudio de la actividad económica que serealiza en y para un mercado supranacional, donde se observan decisiones tomadas por agentes supranacionales, que está regulado por mecanismos cuyo control no depende de instituciones locales, nacionales o regionales.

De acuerdo con la segunda perspectiva -indica Martínez-, existe una ideología de la globalización, esto es, un discurso que la exalta como valor normativo, que la justifica yargumenta su inevitabilidad. (Es el discurso del "fin de las ideologías", y de algunas versiones del postmodernismo, según indica el mismo autor). Este discurso lleva implícita la idea de que hay un único camino hacia el desarrollo, y éste consiste en alcanzar la competitividad dentro del mercado mundial, pase lo que pase. Además, acepta el capitalismo y el predominio del capital financiero -tal como seha desarrollado últimamente- como único sistema viable para el mundo contemporáneo. Su mensaje para los países en vías de desarrollo señala recetas muy concretas para desarrollarse en el marco de la nueva estructura mundial y el que no se integre en los términos propuestos, no será protagonista y quedará relegado al subdesarrollo.

En la tercera perspectiva descrita por Martínez, laglobalización es una política, o sea la acción consciente para promover la expansión económica mundial que se apoya en la ideología mencionada. La política de la globalización hoy está dominada por las ideas neoliberales que apuntan a afianzar las condiciones necesarias para la expansión de los mercados globales. Algunas de estas condiciones ya están bastante estudiadas: por ejemplo, la apertura de losmercados nacionales, la desregulación, la eliminación de los obstáculos al flujo del capital financiero, la privatización de los servicios estatales, la flexibilización de los mercados de trabajo, etc.
Martínez sugiere que las tres dimensiones de la globalización - realidad, ideología y política - están estrechamente unidas y a veces es difícil distinguirlas. No obstante, analíticamente son distintas.En realidad, cada dimensión representa un aspecto distinto del mismo fenómeno general, más que tres realidades independientes. Por ejemplo, el uso efectivo del discurso y la implantación de políticas neoliberales de globalización pueden conducir a la aceleración de procesos globales, bien sean de tipo económico, político, cultural o social. Es importante, sin embargo, distinguir en una discusióncuándo los argumentos hacen referencia al fenómeno real y sus consecuencias, cuándo a la ideología que quiere demostrar las virtudes de esta tendencia histórica, y cuándo a la política de globalización, entendida como la recomposición de la hegemonía de una fracción del capitalismo mundial impuesta a ciertas naciones.

La globalización como realidad observable no es un fenómeno nuevo, sino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS