Ensayo

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

ESTUDIANTE DOCENTE:

NÚMERO DE ACTIVIDAD:

EVIDENCIA NO:

FECHA DE ELABORACIÓN:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:

FORMA DE TRABAJO:

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

INTRODUCCIÓN:

Bien recuerdo aquellas palabras que taladraron mis oídos y me hicieron reflexionar profundamenteen todo mi ser: “Ya regreso en maestro barco, el chistoso y bromista, con el que los alumnos únicamente sacan nueve y diez de calificación”, sucedió aproximadamente en los años noventas, acababa de incorporarse un gran amigo docente que había terminado una maestría en educación, después de que la beca se cumplió y él debería regresar a su centro de trabajo de donde se le otorgo dicha beca pararealizar estudios de posgrado.

Ya en actividades normales, de tal semestre, se observaba en el desempeño en sus acciones como generaba aprendizajes, que traía otras metodologías, que supuestamente generaba desorden en el aula, sacaba mucho a los alumnos y perturbaba a nosotros los que estábamos en clase.

Eran dos puntos de vista muy distantes del proceder en la educación para, hoy comprendo,implementar estrategias didácticas, entre aquel maestro que criticaba ya que él había sido formado por el conductismo, lo tradicional y evaluaba sus exámenes con tal exactitud que deberían de estar las comas y puntos como el dictaba en el salón de clases; y el polo contrario, mi gran amigo, desarrollaba cada actividad dentro y fuera de la escuela, los alumnos hacían cosas por aquí y por allá,realizaban entrevistas, leían libros, resúmenes, maquetas, paneles, etc.

Entonces ahora cabe mencionar que el docente constituye un eje central para la implantación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Por ello en la RIEMS, se enfatiza que es necesario que los docentes recibamos actualización en el enfoque constructivista de la educación y generar aprendizajessignificativos, con la finalidad de que contemos con las capacidades requeridas para diseñar estrategias de aprendizaje.

DESARROLLO:

“¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?”

Este trabajo se propone, de cómo docente de la educación media superior puedo favorecer o contribuir a participar en los cambios de actuar en la practica o labor docente, tarea nadafácil pero debemos enfrentar los nuevos paradigmas.

Cita la RIEMS que “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, estamos al tanto que para lograr esto es necesario que se desarrollen como las Competencias que expresan el Perfil del Docente dela Educación Media Superior como las competencias que expresan el Perfil de Egreso de la misma.

Además como docentes debemos estar conscientes de los motivos que originaron esta reforma, sobre cobertura, equidad y calidad.

Sin embargo, ¿las condiciones de todos los alumnos son iguales?, ¿todas las unidades educativas tienen toda la infraestructura y equipo para competir en lassociedades del conocimiento?, acaso no hay grandes diferencias en estos jóvenes que pasan por una etapa difícil en su vida, que embarazan o se embarazan, se casan, tienen la necesidad de trabajar, ya que el papá no lo dejo estudiar porque hay que contribuir con el gasto familiar.

Del mismo modo como lo mencione en la anécdota, debemos de cambiar nuestro proceder en las escuelas para generar elcambio en pro de esta juventud que no encuentra el sentido de estudiar, porque egresan y no hay congruencia, de lo que aprendió con la realidad en su campo laboral.

Por ello, es fundamental que todos los docentes participemos activamente y prepararnos día a día para favorecer la adquisición de las competencias en los egresados, así como en la adquisición del perfil del docente en competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS