Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola buenas tardes Pedro:
Hoy voy a explicarte cuales son las partes de tu cerebro y como funciona cada una de ellas.
Estas son:- Mitocondrias
* Retículo endoplasmatico rugoso
* Aparato de Golgi
* Citoesqueleto
* Vacuolas
* Membrana celular

Primero comenzare por decirte que las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos provistos de una doble membrana y seencuentran en la mayoría de las células eucariotas tiene un tamaño de 0,5 hasta 10 micrómetros de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como generadoras de energía de las células, debido a que se producen la mayor parte del suministro de adenosin trifosfato este se encuentra en los ácidos nucleicos y se utiliza como fuente de energía química. Además de proporcionar energía a la célula, lasmitocondrias están implicadas en otros procesos como la señalización celular, la muerte celular programada, así como el control del ciclo celular o el crecimiento celular.
Algunas de las características de las mitocondrias. Son orgánulos plásticos que se deforman, se dividen y fusionan, normalmente se representan de manera alargada. Están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en susfunciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos y la obtención de ATP mediante la fosforilaciòn oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones.

Otra parte de tu cerebro es el retículo endoplasmatico rugoso también llamadoretículo endoplasmatico granular o ergastoplasma, es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Existen retículos solo en las células eucariotas. En las células nerviosas es también conocido como cuerpos de Nissl. Está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidas por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por losque circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al aparato de Golgi. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmatico rugoso y el retículo endoplasmatico liso. El término rugoso se refiere a la apariencia de este organelo en las

microfotografías electrónicas, la cual es el resultado de la presencia de múltiples ribosomas en su superficie, sobre la membrana.
Sus funcionesprincipales son – circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma. – síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas, pueden cumplir sus funciones metabólicas intracelulares. El retículo endoplasmatico rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas comoson los plasmocitos y las células pancreáticas.

Otra parte del cerebro es el aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto en los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación,glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y las síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Su nombre es gracias a camillo Golgi que fue premio nobel de medicina en el año 1906.
El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Estas se agrupan en un número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y elcomplejo de Golgi en los animales. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa orientada hacia el retículo endoplasmatico. Normalmente se observan entre 4 y 8, pero se han llegado a observar hasta 60 dictiosoma. Alrededor de la cisterna principal se disponen las vesículas esféricas recién...
tracking img