Ensayo

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
REFORMAS CONSTITUCIONALES COLOMBIANAS SIGLO XIX Y XX
TRABAJO INVESTIGATIVO

OLGA CECILIA VILLARREAL HIGUERA
AUTORA

LUCIA MARGARITA SALGADO GONZALEZ
DIRECTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESPECIALIZACION GERENCIA PÚBLICA
ESTRUCTURA DEL ESTADO
Bogotá, Marzo de 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo como parte de la actividad de reconocimiento general yde actores dentro del curso estructura del estado, tiene como objetivo indicar el proceso historio en cuanto a los cambios políticos – administrativos y jurídicos que ha tenido Colombia y que han sido contemplados en las diferentes constituciones nacionales durante los siglos XIX y XX.

Se hace uso de los siguientes términos jurídicos dentro del desarrollo del trabajo:

* ConstituciónNacional: Ley fundamental de la organización de un Estado.
* Federalismo: Idea o doctrina política en la que el Gobierno se reparte entre el poder central y el de los Estados asociados.
* Centralismo: Doctrina que propugna la centralización de funciones o facultades.
* Estado unitario: Doctrina de los que defienden la unidad y centralización políticas.
* Estado social de derecho: Esun sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
* Autonomía administrativa: Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor

REFORMAS CONSTITUCIONALES COLOMBIANAS SIGLO XIX Y XX

Colombiaha tenido diferentes modificaciones de orden constitucional desde el año 1809 hasta el año 1991 cuando fue expedida la ley de leyes que nos rige en la actualidad. En el año 1886 fue expedida la constitución que más ha permanecido vigente en la historia de Colombia, fue de orden centralista y durante ciento cinco años de vigencia tuvo veintitrés mandatos presidenciales y diferentes reformas. Sinembargo las consideradas como primeras constituciones, no fueron unificas ni definieron en forma concreta un sistema político. Durante los años 1809 a 1830, más de ocho constituciones políticas tuvo Colombia, sin mayor relevancia pero no menos importantes y que también vale la pena mencionar al inicio de este trabajo investigativo, por ello resaltaremos en forma más amplia las de mayorrelevancia para la historia político administrativa y jurídica del país, como tema principal de la investigación.

Año 1809. MEMORIAL DE AGRAVIOS. Este documento no tuvo efectos políticos de importancia en su época y sólo lo conocieron contadas personas, su texto sirve mejor que cualquier otro documento, para precisar la profundidad de los cambios que estaban operándose en el clima político de Américay la altiva resolución que tenían los criollos (algunos Realistas y otros Independistas) de intervenir en el gobierno de los Dominios [del rey Fernando VII de España], reclamando al rey igualdad de representación para las provincias de América al mismo nivel de las de España, alegando sus títulos de descendientes de los conquistadores y de herederos legítimos de la hegemonía que ellosestablecieron sobre las poblaciones aborígenes de América, a las que miraban con mayor menosprecio que sus mismos antepasados. Antes de que sucedieran los hechos de El Florero de Llorente, el Cabildo de Santafé creyó conveniente dirigir una "Representación" a la Suprema Junta Central de España (localizada en Sevilla) y para redactarla se comisionó a uno de los capitulares, a don Camilo Torres y Tenorio,quien elaboró el famoso documento conocido en nuestra historia con el nombre de "Memorial de Agravios". Por razones que se ignoran, el Cabildo no acogió dicho escrito cuando se le presentó. Luego que se efectuó la transformación política (del 20 de julio), se pensó más de una vez en imprimirla y dificultades del momento lo impidieron siempre; de lo cual resultó que se conservara inédita en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS