Ensayo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
UNIDAD III
Este ensayo nos da a conocer diferentes planteamientos filosóficos de la sociedad, nos ayuda a reflexionar más allá del ámbito social y político. Nos muestra a la sociedad desde diferentes puntos de vista y la manera en como los filósofos la interpretan.
Platón unos de los pensadores mas grandes se intereso por reflexionar sobre la justicia así como su fundamento y el orden social,él pensaba que el estado y la vida social no eran naturales es decir que los ciudadanos tenían un pacto entre el estado y la vida social. El sostenía que el estado era algo muy grande y que los seres humanos algo pequeño y por tal motivo el ser humano pertenecía al estado. Lo que él quería lograr era hacer una ciudad perfecta en donde siempre gobernara la razón. Platón menciona los diferentes tiposde gobierno en donde no existe una ciudad perfecta y en donde brilla la avaricia y el desorden, tal como la Timocracia que es una forma de gobierno de decadencia y perversión del estado, Oligarquía en donde el dinero y la avaricia es lo importante, Democracia ahí se expresa el desorden y la arbitrariedad y en la Tiranía en donde hay miedo y crimen.
Otropunto que nos habla el texto es la filosofía política que tiene como objeto de estudio los conceptos y métodos usados en la ciencia política, así como las relaciones que hay ente la actividad política y otras actividades, por tal motivo la filosofía política debe de apoyarse en otras disciplinas para poder establecer juicios de valor. En este tema nos habla de la relación de fines y medios y nosdice que toda acción realizada por los seres humanos se lleva a cabo con vistas a un fin es decir el fin es entendido con el bien que se desea y el medio es con el que se obtiene el fin. El texto nos habla que el estado es una creación humana y por eso no es posible que tenga características humanas sino que características de los estados y que estos son dados a su vez por los individuos a travésde un pacto. John locke fue el persecusor del liberalismo político y realiza don ensayos del gobierno civil y en carta sobre la tolerancia, el primero representa una crítica al absolutismo y el segundo trata la revisión del origen y los objetivos del gobierno civil y es así como empieza el liberalismo político, es decir inicia con la teoría que lucha por las libertades individuales para hacer unamejor sociedad.
El filosofo Maquiavelo uno más de los filósofos, es reconocido por ser el fundador del pensamiento político moderno, fue el primero en representar un diagnostico de la realidad social y política, durante su obra el príncipe se propuso como objetivo analizar los elementos para llevar a cabo la fundación de un estado que pudiera reunir los pequeños estados y ciudades de Italiabajo el gobierno de un príncipe con la capacidad de imponer una monarquía absoluta cuyo fundamento estaba en la razón del estado.
Los sofistas y los epicúreos sostenían que el contrato social era un acuerdo entre miembros de una comunidad o sociedad. En cambio Aristóteles decía todo lo contrario que no había un contrato entre los miembros de una sociedad por que esta y el estado son entidadesnaturales y sobre todo necesarias que se encuentran en todas las comunidades, Rousseau opina sobre el contrato y establece su obra denominada contrato social y es ahí donde señala a hombre como un buen salvaje, esto es porque dice que el hombre esta esclavizado a la sociedad en tanto que si no fuese así este fuera un ser libre, ya que así lo es por naturaleza pero, que por la sociedad se ha idocorrompiendo, obligándolo hacer cosas indebidas. En su discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres explica como el hombre ha sido tan egoísta y a escogido lo mejor para el y no para los demás, señala que si el contrato es necesario, no debe de anular la libertad que puede reconocerse en el estado de naturaleza.
Tomas moro decía que una utopía era un lugar existente, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS