Ensayo

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TRATANDO DE INTEGRAR LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS JOVENES Y ADOLESCENTES CON LA ENSEÑANZA FORMAL.
Fundamentación
Se ha observado, en la escuela secundaria donde trabajamos, la presencia de alumnos con reiterada repitencia y problemas de conductas Así nace este proyecto para ofrecerles una manera diferente de afianzar los saberes escolares que se le brindan en su currícula habitual,colaborando de esta forma en la tarea de sus docentes y reforzando para bien, el desenvolvimiento cotidiano, social y familiar de cada adolescente, adoptando así nuevas conductas, hábitos y valores.
Demostrarles y enseñarles que son capaces y es posible superarse a través del fortalecimiento del aprendizaje para lo cual se emplearán enriquecedoras actividades desarrolladas en un ámbito distinto, siempreteniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de cada uno. Ofrecerles una alternativa de trabajo integrador, cordial y cooperativo para que luego puedan reflejarlo en su aprendizaje y en el mejoramiento de la convivencia institucional ya que la mayoría tienen estas dificultades debido a que son adolescentes sin referentes adultos válidos, con graves problemáticas de abandono, pobreza material,espiritual y simbólica, necesidades básicas insatisfechas, adicciones, y demás; por todo esto se busca la integridad física, moral e intelectual de cada joven y evitar que repitan nuevamente el año escolar.
Somos conscientes de las nuevas políticas educativas inclusivas que tienen que ver con la obligatoriedad de la educación secundaria, y por ello, creemos que es necesario reforzar aquellasestrategias que hagan a nuestros jóvenes y adolescentes protagonistas de su formación, no meros espectadores.
Se ha elegido este grupo social en particular, porque, por una parte, si bien hoy están concurriendo a la escuela, se observa un alto nivel de ausentismo; bajo rendimiento escolar; repitencia reiterada, la presencia de indicadores de riesgo social, tales como maltrato, abandono familiar,adicciones (cigarrillo y alcohol principalmente), y total desinterés por un proyecto personal a futuro.
En diálogo con otros protagonistas del hecho educativo, tal como el Director Departamental de Escuelas de la ciudad de Nogoya, prof. Abel Quintana Graso, sabemos que esta no es una situación aislada, sino una constante que se viene repitiendo en varias instituciones educativas, las cuales, se estánconvirtiendo en “depósitos de adolescentes”, que luego de repetir de año varias veces, terminan abandonando por sobre edad y otros problemas, sin haber completado su formación escolar, ahora obligatoria.
En reunión con los padres y tutores, a cargo de los jóvenes, quienes han participado con interés, creemos que este es un buen puente para fortalecer aquello que nuestros adolescentes necesitanpara poder formarse como protagonistas activos de la comunidad. Los adultos ven con preocupación en muchos casos, esto del fracaso escolar, pero dicen no tener herramientas para revertirlo, y apuestan a este tipo de propuestas, porque saben que LOS ADOLESCENTES NECESITAN COMUNICAR LO QUE LES PASA, necesitan nuevas estrategias porque los tiempos son distintos y necesitan lugares donde poder hacer loque les gusta, en un ambiente de cooperación y confianza.
Se desea, trabajar mediante este proyecto, por término de seis meses, sobre dos ejes principales:
1. Socialización
2. Contenidos mínimos de lengua y matemática, para el primer año de ciclo básico.
Como la metodología será de taller, se detalla a continuación, las actividades, los procedimientos, los recursos, los tiempos y losencargados del mismo.
Por una parte, se ha tomado todo el programa de las asignaturas de matemática y lengua del primer año del ciclo básico, sobre el cual, se han buscado estrategias innovadoras y lúdicas, de participación activa. Se busca afianzar competencias básicas en la escritura y la oralidad, tales como lectura comprensiva, argumentación, toma de posturas personales ante situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS