Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Hoy en día, el dinero no posee gran valor intrínseco, en relación al valor que representa. Y es porque para los estados, debido a los avances en la tecnología, cadavez cuesta menos producir billetes y monedas. Sin embargo, el dinero es todo medio de pago generalmente aceptable a cambio de bienes y servicios, así como en la cancelación de deudas. Por tanto, laaparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia. Por lo anterior, en este documento hablaremos de los factores que afectan el valor del dinero enel tiempo, de la tasa de interés y como ejemplo de los cambios que puede sufrir una moneda a través del tiempo analizaremos el peso colombiano.
El valor del dinero se modifica con el paso del tiempoy mientras más prolongado sea este mayor es la evidencia, esto sucede porque existen diversos factores que lo afectan. Entre estos se encuentran la inflación, el riesgo y la oportunidad de invertirloen otra actividad económica. La primera consiste en un incremento generalizado de precios que hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice. El segundo factorque es el riesgo en el que se incurre al prestar o invertir, debido a que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido. Por último es la oportunidad que tendría el dueñode invertirlo en otra actividad económica, cuidándolo no solo de la inflación y el riesgo sino también abriendo la posibilidad de obtener utilidad.
Los factores anteriores se expresan y materializana través de la tasa de interés. Porque una persona cuando invierte cierta cantidad de dinero, no estará dispuesta a recibir la misma cantidad que invirtió, sino que espera recuperar su dinero mas unacantidad adicional que le permita cubrir no solo la inflación y el riesgo, sino que le deje alguna utilidad. El interés puede interpretarse financieramente como la retribución económica que le...
tracking img