Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se dará a conocer como a través de la historia se ha considerado al grupo por algunos autores en su desarrollo desde los primeros hombres hasta la actualidad, su formación a través del tiempo, además, se conocerá su evolución psicológica y características que lo conforman. Los grupos son de diferente ámbito como son culturales, religiosos, sociales y políticos y cada uno deestos tiene ideales diferentes que nos llevan a tener un paradigma sobre el grupo.

¿Cómo ha sido la historia del concepto de grupo y qué relación guarda con el desarrollo de la psicología grupal? Desarrolla también un concepto de grupo que se adecue a éste tiempo.
¿Cómo han evolucionado los grupos y que características han tenido los grupos hasta el momento actual?
¿Cuál es el paradigmaactual de la psicología grupal y hacia dónde se dirige?

Para que un grupo sea considerado como tal dentro de él debe de ser necesario que las personas se conozcan bien entre ellas y se puedan dar cuenta cuando alguno de sus integrantes falta, es así cuando se ve que hay buena interacción y comunicación entre ellos para poder satisfacer las necesidades que tiene como grupo. Como los primeros hombres(hommo herectus) se reunían en grupo para protegerse de los peligros que en aquel tiempo existían; su conformación era de acuerdo a su supervivencia ya que recolectaban granos, plantas, frutas, posteriormente pescaban y más delante se volvieron cazadores.
Estos grupos se empezaron a dividir de acuerdo a sus necesidades, buscar nuevos lugares de recolección, posiblemente alguna desviación en lacaza que se hayan extraviado y seguir rumbos diferentes; hasta formar clanes, tribus y comunidades.
La palabra grupo se ha ido modificando con el paso del tiempo para darle el significado correcto, como se menciona anteriormente, el individuo y la sociedad son elementos inseparables, ya que buscan un fin común, la convivencia. El hablar acerca de un grupo estamos abarcando a toda la sociedad yaque nadie de esta misma queda fuera, desde el momento de nuestro nacimiento ya formamos parte de un grupo que se nos es asignado, familia, la religión, y la creación de amigos afines a nuestros ideales.
El modo de ver y de entender a la palabra grupo se ha ido modificando a lo largo de los años. “El primer sentido del italiano Gruppo era nudo antes de convertirse en reunión, conjunto, parece quegrupo o grupa tienen como origen común la idea de algo redondo”. (Anzieu, 1964).
Se puede considerar que esta definición es del todo cierta ya que la familia es un círculo que no se termina y es la que se reúne de acuerdo a su interés común, el bienestar.
Pichón Reviere nos habla de su forma de veral grupo como un conjunto restringido de personas que se proponen en forma explícita o implícitamente una tarea que constituye una finalidad, interactuando a través de mecanismos de asunción y adjudicación de roles. Las personas tienen diferentes cualidades las cuales pueden ser aportadas dentro de su grupo, se aportan de acuerdo al rol que cada una juega dentro de su grupo dejando así unaprendizaje diferente y ese aprendizaje nos puede ser útil para formarnos como persona.
Anzieu y Pichón tienen la definición de grupo parecida respecto a que los dos nos hablan acerca de un conjunto pero el primero se refiere a el conjunto de personas y el segundo a el conjunto de roles
Podemos decir que es psicológicamente real, ya que depende de cómo se perciba la persona dentro del grupo y si es quelo motiva a permanecer a quedarse dentro del grupo, este actúa como una totalidad ya que forman su propia entidad.
Si lo vemos desde un punto de vista diferente se podría decir que el hecho de formar parte de un grupo trae consecuencias y problemas, empezando por el cambio de...
tracking img