Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El profesional de enfermería, tiene un carácter multidisciplinar, es decir desempeña diversas funciones entre estas se incluye la salud laboral, la cual es la rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el mas alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas la profesiones.
La prevención y promoción de la salud de los trabajadores esde vital importancia para enfermería ya que de esta manera contribuimos a una disminución de las tasas de morbimortalidad causadas por riesgos y accidentes de trabajo. Datos estadísticos mencionan que en México en un año se presentaron 1.412 defunciones por riesgos laborales y 4.000 accidentes estos en el año 2009, según informes de la organización internacional del trabajo (OIT). En la urbemueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades en relación con el trabajo esto corresponde a mas de 2.3 millones de muertes al año, de estos accidentes el 62% son hombres y el 38% mujeres.
Es por esto importante identificar los factores de riesgo en el área laboral y generar acciones que puedan prevenirlos atribuyendo beneficios económicos alas empresas además de aumentarsu productividad; así como también se disminuyen las probabilidades de que sucedan enfermedades y accidentes en los trabajadores por ende favoreciendo su salud.

El riesgo laboral, son aquellos accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Los riesgos en general se clasifican de acuerdo al agente causal pueden ser físicos (ruidos,vibraciones, presiones, radiación ionizante y no ionizante, temperaturas extremas e iluminación); químicos (polvos, vapores, líquidos, disolventes, humos y gases); biológicos (bacterias, virus protozoo y hongos); psicosociales y ergonómicos.
Enfermería junto con el equipo multidisciplinario de salud debe ejercer funciones encaminadas ala promoción de la salud, creando en los trabajadores una culturapreventiva de los riesgos de trabajo.
DESARROLLO
Las características ambientales en la que los trabajadores desarrollan su actividad laboral, afectan a su seguridad y salud. La exposición de un trabajador a condiciones que no son adecuadas puede llevarle a sufrir una enfermedad o alteración patológica. Por lo tanto le compete a enfermería conocer los tipos de riesgo existentes en el are laboral.Riesgos físicos:
1. Ruido: según la normativa sobre enfermedades profesionales, son trabajadores con riesgo potencial de desarrollar hipoacusia o sordera profesional todos aquellos que se expongan a ruidos continuos de nivel sonoro equivalente o superior a 80dBa. Para proteger a los trabajadores de la exposición al ruido se debe reducir al nivel mas bajo técnica y razonablemente posible, losriesgos derivados de la exposición al ruido, cuando estos procedimientos no sean posibles se debe activar sobre el propio individuo proporcionándoles protectores auditivos (tapones auditivos, orejeras, cascos antiruidos).
Ya que de no tomar medidas de prevención adecuadas causa efectos en las personas como son de tipos psicológico, conversionales y fisiológicos.
* Psicológicos: el ruidoaumenta la agresividad e irritabilidad, además de producir estrés y alteraciones del sueño
* Efectos conversionales: produce interferencias en las comunicaciones que pueden dar lugar a una disminución del grado de seguridad en el puesto de trabajo.
* Efectos fisiológicos: existe la posibilidad de que provoque problemas cardiovasculares y alteraciones en el metabolismo, pero el daño mas concretoque puede provocar son sordera temporal y permanente

2. Vibraciones: las patologías causadas por este tipo de riesgo físico son enfermedades osteo-musculares y angioneuroticas. Para proteger a los trabajadores expuestos deben aplicarse medidas técnicas tendientes a disminuir las vibraciones, como informar y formar a los trabajadores expuestos para optimizar el esfuerzo muscular y la...
tracking img