Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Una matemática acorde con la realidad de la educación superior.

La creciente demanda de educación superior no solo implica tener más oportunidades de aprendizaje, sino que estas sean diferentes. Lo que se quiere es una transformación radical en donde exista un aprendizaje verdadero, donde cada persona tenga la oportunidad de realizar su potencial (Mayor,1998 ) en este contexto,las Matemáticas proponen innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos para la resolución de problemas ajustados a las necesidades básicas y de otras ciencias afines.
Gibbons et al (1998), sostiene que la producción del conocimiento debe ser útil para alguien, sea en la industria, en el gobierno o a la sociedad, lo que implica que la resolución de problemas debe fortalecersemediante el razonamiento lógico y creativo en este caso para el desarrollo de las matemáticas, su comprensión y aprendizaje y de esta forma ser útil para el desarrollo de otras actividades de extrema importancia que tiene la sociedad. La capacidad para resolver problemas es una habilidad esencial que se debe desarrollar y poseer a lo largo de la vida, y usarla acorde a las necesidades de lasociedad en que vivimos, como por ejemplo la visión económica y política del estado, la misma que se ve reflejada en análisis y representación de resultados como puntos básicos para determinar un nivel o situación.
Según, Ministerio de Educación de Guatemala. 2004-2008. El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, ya que afecta su conducta, configura y modela sus ideas ycondiciona sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. La formación en valores requiere de una educación donde el profesorado adquiera un compromiso social y ético, que colabore con los alumnos para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades. La perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas,así como, su interés por presentar el proceso seguido y los resultados obtenidos, con excelencia y precisión. Demuestran una actitud positiva de autoestima y confianza, en especial en la enseñanza de las matemáticas cuya necesidad es tan básica como leer y escribir.
Sugiere, Viel (2004) que el trabajo en equipo es un método colectivo, coordinado en el que los participantes intercambian susexperiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta. .El trabajo en equipo adquiere un valor especial, cuando se utilizan estrategias personales en la resolución de problemas en general y particulares relacionados con otras áreas de interés, además contribuye con ideas para su planteamiento .En este ámbito, el aprendizaje de las cienciasmatemáticas adquiere mayor valor, cuando el grupo interactúa en el análisis y resolución de problemas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje o en la contribución con otras áreas del conocimiento.
Las metas y objetivos de las matemáticas, tienen que estar encaminadas a lograr una enseñanza aprendizaje, con libertad y sin presiones, considerando que debe ser transmitida a través del juego y labelleza (Pérez, 2004). Una vez que se han definido las metas educativas, el docente deberá planificar su trabajo según sus objetivos concretos y según sus propios criterios para que sea más receptiva. Por lo expuesto, las matemáticas propician la enseñanza y utilización de estrategias agradables, que faciliten el desarrollo de las habilidades de abstracción, generalización y razonamiento lógico,mediante el cual el alumno se integra plena y satisfactoriamente a la comunidad, para lograr un mejor aprovechamiento de sus potencialidades intelectuales y cumplir con los objetivos que se propone. Las matemáticas no debe ser una ciencia fría.
La carta de la transdisciplinariedad indica que es complementaria al enfoque disciplinario, hace emerger de la confrontación de las disciplinas, nuevos...
tracking img