Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato "Circe" hace referencia, desde el título, a la hechicera que aparece en un episodio de la Odisea, Circe, hija de Helios y Perséis, que destacaba por la preparación de los brebajes y venenos que transformaba los seres humanos en animales, como hizo con algunos de las compañeros de Ulises, convirtiéndolos en cerdos. Ulises, aconsejado por Hermes, había neutralizado el brebaje que leofrecía Circe con unas hierbas, y la obligó a que restituyese la condición humana de sus compañeros.
Los monstruos en el relato de Cortázar se dan en forma de obsesiones que tienen su origen en el propio autor:
"- Claro, es el caso de "Circe", por ejemplo. Yo tenía una pequeña neurosis, muy desagradable, que consistía en el temor de encontrar bichos en la comida y tenía que mirar cuidadosamente cadabocado antes de llegar a llevármelo a la boca…" (Conversaciones con Cortázar, pág. 31)
En el cuento los monstruos aparecen en la protagonista, Delia Mañara, con problemas psicológicos. Esta joven el la Circe del relato; entorno a ella hay rumores sobre el hecho de que le murieron dos novios en extrañas circunstancias. El tercero, llamado Mario, no hace caso sobre los rumores que rodean a Delia,que pueden ser un tejido de mentiras; dudas que incluso llegan hasta la narración:
"Yo me acuerdo mal de Delia, pero era fina y rubia, demasiado lenta en sus gestos (yo tenía doce años, el tiempo y las cosas son lentas entonces) y usaba vestidos claros con faldas de vuelo libre. Mario creyó un tiempo que la gracia de Delia y sus vestidos apoyaban el odio de la gente" (Bestiario, pág 144)
Todaesta maraña de mentiras ayudan a crear una sensación de irrealidad mágica, como si fuera un sueño, que se intensifica, más adelante, cuando el narrador en primera persona vuelve a dudar al hablar sobre Mario, el tercer novio tras Rolo y Héctor:
"Yo me acuerdo mal de Mario, pero dicen que hacía linda pareja con Delia. Aunque ella estaba todavía con luto por Héctor (nunca se puso luto por Rolo, vayaa saber el capricho), aceptaba la compañía de Mario para pasear por Almagro o ir al cine" (Bestiario, pág 145)
La Circe de Cortázar, Delia, ofrece una imagen sensual, como ocurría con la Circe de la mitología, en varios pasajes. En uno de ellos, cuando le mostraba a Mario cómo confeccionaba los bombones, flota una sensación de encantamiento bajo todo una gama de gustos, colores, olores, ymovimientos.
"Su mejor receta era uno bombones a la naranja rellenos de licor, con una aguja perforó uno de los que le traía Mario para mostrarle cómo se los manipulaba; Mario veía sus dedos demasiados blancos contra el bombón, mirándola explicar le parecía un cirujano pausando un delicado tiempo quirúrgico." (Bestiario, pág 147)
Estas dos ideas: la imagen de encantamiento y la red de la araña se vanjuntas a lo largo del relato; así e Delia confeccionan una red donde cae Mario que intenta salir para no dejase dominar por la hechicera:
"Mario sintió un raro malestar, una dulzura de abominable repugnancia. , hubiera querido decirle. . Después le volvió la alegría del ascenso, oyó a Delia repetir la receta del licor de té, del licor de rosa… Hundió los dedos en la caja y comió dos, tresbombones seguidos. Delia se sonreía como burlándose. Él se imaginaba cosas, y fue temerosamente feliz. , pensó raramente. (Bestiario, pág 147)
Delia, tras seducir a Mario por su deseo de probar los bombones hechos por ella, lo conquista:
"Ella hizo algo que nunca antes, le pasó los brazos por el cuello y lo besó…" (Bestiario, pág 149)
Los animales que son protagonistas en toda esta colección decuentos, de ahí su título Bestiario, también lo eran en el pasaje de Circe que aparece en la Odisea. En este relato los animales son las cucarachas que, tras ser envenenadas, las utiliza Delia para confeccionar los bombones, hasta que Mario los descubre:
"La luna cayó de plano en la masa blanquecina de la cucaracha, el cuerpo desnudo de su revestimiento coriáceo, y alrededor, mezclados con la...
tracking img