Ensayo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Introducción
Por un progreso influyente de Carlos Fuentes relata a partir de 3 preguntas básicas de una manera global el problema de la educación y el desarrollo, así como la relación que a lo largode los siglos ah existido entre educación y progreso. Anexa los cambios necesarios para acceder a un nuevo tiempo mexicano, con igualdad y más junto.

MI ABUELA MATERNA
Emilia Rivas, joven viudaque en 1921 obtuvo el cargo de Inspectora de escuelas en el reciente gobierno de Álvaro Obregón, ambos contemporáneos, con hijas huérfanas de padre una de ellas mi madre, mi abuela adquirió tal empleopor necesidad pero lo convirtió en convicción. En la caso de mi abuela, el carácter religioso de su vestimenta de viuda era apenas un exponente del carácter de la campaña que le toco, humildementeapoyar.
José Vasconcelos, escritor, filósofo y educador. Fundador del Ateneo de la Juventud, quien quebranto las bases intelectuales del positivismo porfirista. Primer secretario de educación públicacon Obregón. Obregón hombre admirable, seguro de sí, no temía rodearse de hombres brillantes y firmes de sus ideas y propósitos públicos.
Pero José Vasconcelos por más sutil que fuese en susconceptos y habla, mayor aun debía ser su mandato para elevar la educación pública a los lugares más aislados de México. La ausencia de escuelas era el resultado de una tradición autoritaria, la de sobresalirmediante la ignorancia, la de apartar con el auxilio de la distancia, a seres humanos, la mayoría de los mexicanos vistos como carne de cañón, fieles servidores en el mejor de los hechos.
Losprimeros maestros enviados por Vasconcelos daban la impresión de una gran valentía al alfabetizar en ranchos, haciendas y los pequeños poblados. Muchos de estos fueron asesinados por las llamadas guardiasblancas cuyo propósito era impedir que la revolución efectuara sus programas. Es uno de los hechos más tristes y más heroicos de la historia de nuestro país, marcado por matanzas temibles, de Rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS