Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los seres vivos están formados por mínimas unidades clasificadas como células, y a la vez éstas están formadas por una membrana que las rodea y mantiene su integridad; por un citoplasma y un núcleo.

El citoplasma se caracteriza porque es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organeloscelulares, está constituido por una sustancia semilíquida.
Químicamente está formado por agua, y en él se encuentran en suspensión o disueltas, distintas sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, hidratos de carbono, sales minerales, etcétera.
El citoplasma tiene varias funciones como:
• Ser nutritiva: al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas odesintegradas para liberar energía.
• De almacenamiento: en el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva.
• Estructural: el citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.

También están constituidas por el núcleo aunque es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido y separado del citoplasma, a través de una membranallamada membrana doble nuclear o carioteca. A estas células con núcleo verdadero, se les denomina células eucariontes.

Hay otras células en las bacterias y en ciertas algas unicelulares que no tienen un núcleo definido ni determinado por una membrana.
Esto indica que los componentes nucleares están mezclados con el citoplasma. Este tipo de células se denominan procariontes.

En la célulaeucarionte el núcleo se caracteriza por: ser voluminoso, ocupar una posición central en la célula, estar delimitado por la membrana carioteca. Ésta presenta poros definidos, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

En el interior del núcleo se pueden encontrar: núcleo plasma o jugo nuclear.
Nucléolo: cuerpo esférico formado por proteínas, ácido desoxi-ribonucleicoy ácido ribonucleico, ambos compuestos orgánicos y tiene la información para fabricar las proteínas.
La función del núcleo es dirigir la actividad celular, regular el funcionamiento de todos los organelos celulares.

Estos organelos son pequeñas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada función, permitiendo la vida de la célula.Por la función que cumple cada organelo, la gran mayoría se encuentra en todas las células, a excepción de algunos, que solo están presentes en ciertas células de determinados organismos.

Mitocondrias: son fundamentales para la obtención de la energía.
Son organelos de forma elíptica, están delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces deaumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material genético llamado DNA mitocondrial.
La función de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energía útil para el trabajo que debe realizar la célula. Con ese fin, utiliza la energía contenida en ciertas moléculas.
El ATP se difunde hacia el citoplasma para ser ocupado en las distintas reacciones en las cuales serequiere de energía. Al liberar la energía, el ATP queda como ADP (adenosin difosfato), el cual vuelve a la mitocondria para transformarse nuevamente en ATP.

Cloroplastos: son organelos que se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Son más grandes que las mitocondrias y están rodeados por dos membranas una externa y otra interna.

Poseen su propiomaterial genético llamado DNA plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila. Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos autótrofos, es decir, aquellos capaces de fabricar su propio alimento.

En ellos ocurre la fotosíntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO2, agua y energía solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve...
tracking img