Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BREVE TAXONOMIA SOBRE LOS METODOS

Según Rafael Sánchez Vázquez existen tres tipos de métodos.
Métodos de investigación; se basanen descubrir cosas nuevas.
Métodos de organización; están planeados para trabajar sobre hechos conocidos y aplicar los recursos materiales y humanos de manera ordenada.
Métodosde transmisión o de enseñanza; tiene la finalidad de dar a conocer información o formas a personas que desconocen algo en especifico.

Cabe mencionar que dentro del análisis(separación de un todo para conocer sus elemento) y la síntesis (recapitulación), se originan dos clases de métodos el primero es el abstracto, donde en este parte de lo quecomprendemos y vamos descartando información innecesaria, y el método de la inducción.

¿Qué es un método y una técnica?
El autor nos señala que un método es aquel que es claro,preciso, ordenado y sistematizado, y que una técnica es una manera eficaz para lograr algo optimizando los recursos necesarios.
Existen varios tipos de técnicas de investigación, ladocumental y la de campo, dentro de la documental se encuentra la investigación jurídica dogmática, y lo que concierne a la investigación jurídica empírica se encuentra dentro de unainvestigación de campo; ahora bien una investigación documental es aquella donde se recolecta información de manera pertinente, fidedigna, vigente y manejable, de igual formacuenta con diferentes tipos de técnicas como son: la bibliografica, hemerografica, iconográfica, audiografica y videográfica.
Por otro lado la investigación de campo se basa en laobservación donde tiene contacto directo que el objeto de estudio, y la entrevista donde recolecta información de manera personal o escrita.

Rosa Aurora Hernández Morales
tracking img