Ensayo

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Origen Histórico.
Revolución Francesa: Nace a partir de la concepción del Estado de Derecho. Según esta concepción del Estado Moderno, surge a partir de , en razón de lo cual se dice es antes de todo, una revolución del Derecho.
Antiguo Régimen: Esta tesis ubica el nacimiento del Derecho Administrativo en la etapa de Otros señalan que el origen de este Derecho se remonta al Derecho Romano.Origen Jurídico.
Origen Constitucional: Se vincula al principio constitucional de división de poderes, al establecimiento de límites al poder, para excluir al Poder Ejecutivo del control de los jueces, siendo dos aspectos los que contribuyeron a esos momentos:
· La actitud beligerante de los tribunales.
· La voluntad de los gobernantes de sustituir al antiguo Estado Judicial por un EstadoAdministrativo y financiero.

Origen Legislativo
El punto de arranque del régimen jurídico se encuentra en 16-24 de agosto de 1.790, la cual ropugna la separación entre las funciones administrativas y judiciales.

Origen Jurisprudencial.
Este origen se suscita con el Arret Blanco, en el cual una niña fue atropellada y herida por un vagón que arrastraban cuatro obreros que trabajaban para unaempresa tabacalera del Estado. El Sr. Blanco padre de la niña, demanda al Prefecto del Estado para que se declare al Estado civilmente responsable por daños y perjuicios. Este conflicto se planteó ante la jurisdicción ordinaria y los representantes del Estado alegaron que esta jurisdicción no es competente para conocer de acciones contra el Estado. Del fallo antes mencionado, el Consejo de EstadoFrancés establece los siguientes aspectos:
· del Derecho Administrativo.
· La Inaplicabilidad del Derecho Común.
· La Responsabilidad Administrativa de la Administración Pública.

Derecho Público y Derecho Privado. Definiciones.
· Derecho Público: Es el conjunto de normas jurídicas que regula la relación entre el Estado y los particulares.
· Derecho Privado: Es el conjunto de normas jurídicas queregula la relación entre los particulares entre si.

Definiciones del Derecho Administrativo.
· Criterio Legalista: Es un conjunto de leyes que tienen por objeto la organización y la materia propia de definición limita esta disciplina a la mera legislación positiva.
· Criterio de los Servicios Públicos: Es el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos.
· Definición de Eloy LaresMartínez: Es la rama del derecho público interno, que comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicable a la estructura y funcionamiento de

Relación del Derecho Administrativo con otras disciplinas jurídicas.
· Con el Derecho Constitucional: El Derecho Constitucional tiene por objeto el régimen de la organización política delEstado, la distinción entre las ramas del poder público, las reglas con sujeción a las cuales son investidos los titulares de las diversas funciones jurídicas del Estado. En cambio, el Derecho Administrativo analiza el mecanismo de la máquina gubernamental. En tal sentido, el Derecho Administrativo tiene una subordinación al Derecho Constitucional estrecha, por lo cual, en numerosos casos esdifícil la determinación exacta de linderos entre uno y otro. La orientación de la vida administrativa parte del Derecho Constitucional. De acuerdo con los rumbos
trazados por el constituyente, habrá de desenvolverse el ejercicio de la función administrativa.
· Con el Derecho Penal: El Derecho Penal es la rama del Derecho Público Interno que contiene las normas relativas a los hechos punibles y a lassanciones aplicables a quienes resulten culpables. Los puntos de contacto entre el Derecho Penal y el Derecho Administrativo pueden resumirse así:
· La existencia en las autoridades administrativas, de una potestad disciplinaria en virtud de la cual los superiores jerárquicos tienen facultad para imponer a sus subalternos determinadas sanciones con la finalidad de mantener en el seno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS