Ensayo

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Resistencia sísmica en edificaciones de autoconstrucción – Tipos de daños y planeación






Referencia. El problema y alcances. Comportamiento sísmico estructural. Categoría y planeación de la edificación.

Referencia

Guidelines for Earthquake Resistant Non-engineered Construction. IAEE (International Association for Earthquake Engineering - Japan) andNICEE (National Information Center of Earthquake Engineering - India). 2004.

Estas guías tienen el propósito de contribuir a mejorar la resistencia sísmica de construcciones sin respaldo ingenieril, especialmente en viviendas. Comienza con los conceptos básicos sobre el desempeño de viviendas bajo sismos de alta intensidad, así como de su sensibilidad según la geometría ypropiedades mecánicas del sistema que se afecta. Con esta base, se formulan reglas simplificadas de planeamiento, diseño y procedimientos constructivos prácticos, destinados a prevenir colapsos y a controlar los niveles de daños producidos por excitaciones sísmicas. Principios y soluciones dirigidas a diferentes tipos de sistemas estructurales, propios de vivienda de bajo costo en diferentes regiones ypaíses del mundo. Aquí se presenta sólo hasta el planeamiento.

Las guías alcanzan a construcciones diseñadas y levantadas sin asistencia de ingenieros (denominadas non-engineered buildings en inglés), también llamadas de autoconstrucción debido a su ejecución espontánea e informal, siguiendo formas tradicionales, y conformando así barrios completos con características similares. Losmateriales comunes son: albañilería de
piedra, ladrillos, adobe, madera, o combinación de estos. Según expresa el documento, no incluye a los casos de albañilería reforzada, concreto armado, marcos de acero, y edificios altos que siguen varios sistemas estructurales.

El problema y alcances

Se expresa en la constatación, según sismos pasados, de los daños de altaintensidad que sufren las construcciones (especialmente viviendas) con los materiales y condiciones ya citados. Situación que se asocia a varios factores, como: desinterés frente al tema sísmico por desconocimiento o insuficiente valoración de los daños que ocasiona, falta de recursos financieros frente a otras prioridades, escasez local de materiales apropiados de construcción, y desconocimientode diseño sísmico y técnicas de construcción correspondientes.

No se pone en tela de juicio los esfuerzos que deben hacerse para garantizar la seguridad sísmica de edificios de concurrencia masiva, o necesarios frente a emergencias. En los otros casos –especialmente en viviendas–, las soluciones (ojalá de bajo costo) se orientan a: no sufrir colapsos parciales o totales, no sufrirdaños irreparables, o poder repararlos rápidamente.
Comportamiento sísmico estructural

Introducción

Muchos factores intervienen en el daño sísmico, como: intensidad, duración y frecuencia del movimiento, condiciones geológicas y de suelo, o calidad
de la construcción. Los diseños buscan que la edificación se mantenga como
una unidad.Además, factores sociales (como la densidad y situación económica de la población) y la aleatoriedad de la ocurrencia de los sismos, contribuyen a la complejidad del problema.

Con la enseñanza de sismos pasados, se adquiere conocimiento sobre el comportamiento estructural y de los mecanismos de falla, así como para derivar medidas tendientes a reducir los desastres y minimizar laspérdidas.

Efectos de un sismo: movimiento del suelo, falla del terreno, tsunamis y fuego

Movimiento del suelo

Las vibraciones que transmite el terreno a la construcción, se expresa a través de aceleraciones, velocidades y desplazamientos. La dañará, a menos que haya sido diseñada y ejecutada para resistirlos. Felizmente, diferentes experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS