Ensayo

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Consideraciones preliminares

El objetivo del presente trabajo es el de analizar el tema Derecho de Huelga su exclusión y/u omisión en la Reforma Constitucional de 1949.

He elegido el tema del Derecho de Huelga, debido al creciente interés que ha recobrado en nuestros días a partir del discurso pronunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de asunción ante laAsamblea Legislativa.

El trabajo tendrá como fuentes primarias para la investigación la Constitución Nacional de 1949, El Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de 1949.

A medida que avance la investigación se irán incorporando otras fuentes primarias, a saber: proclamas, discursos etc., aquellos documentos que resulten pertinentes e ilustrativos al análisis en cuestión.

Seutilizaran fuentes secundarias: tratados de distintos autores.

TEMA: EL DERECHO DE HUELGA:

EL DERECHO DE HUELGA EN EL PENSAMIENTO DE LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE 1949

HIPOTESIS: PORQUE NO SE INCLUYE SEGÚN SAMPAY EL DERECHO DE HUELGA EN LOS DERECHOS SOCIALES EN LA CONSTITUCION DE 1949?
Introducción

El proyecto de nación planteado en la reforma de la Constitución de 1949 estafundamentalmente basado en la justicia social, comprendido en una concepción humanista de raíz tomista, que es aquella que dignifica al hombre, a la familia, las asociaciones y al estado.

Esta concepción la encontramos claramente expresada en el Preámbulo reformado en la Constitución de 1853 y en el Capitulo 3 de la Primera Parte:

Es allí donde quedan plasmados los preceptos de la doctrinajusticialista:

Justicia Social

Independencia Económica

Soberanía Política

Por cuanto el Preámbulo reza: "…ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana…."

El Capitulo 3 de la Primera Parte se encuentra divido en cuatro Acápites:

Derechos del Trabajador

De la Familia

De laancianidad

De la Educación y la Cultura

En cuanto a la reforma, esta ha sido motivo de interpretaciones que, en mérito a razones ideológicas y prácticas, la consideran como una conquista inscripta en los ideales y en la práctica del peronismo que habría terminado con el régimen liberal, el peronismo queda en pie como única fuerza política de acercamiento a la clase obrera para buscar formasintegrativas de una voluntad nacional.

Asimismo uno de los hechos políticos, sociales y culturales más importantes de esta reforma es que reconoce los derechos del trabajador, la ancianidad, la familia y la cultura, institucionalizando una nueva concepción de derecho y de democracia: la justicia social y la democracia ampliada o de masas.

Dado el auge del constitucionalismo social s xx, delos derechos laborales, y las mejoras en las condiciones para los trabajadores "para el peronismo era fundamental que la reforma recogiera la nacionalización de su doctrina, de modo de poder impregnar con ella todo el ordenamiento jurídico". (1)

1. Ezequiel Abásolo, "Doctrina partidaria y formulación del derecho en la Argentina peronista", separata de Temas de historia argentina y americana,Buenos Aires, Nº 2 (enero-julio 2003), pp. 13-25.

Una nueva Constitución Económica y Constitución Social que descanse en el perfeccionamiento de las decisiones fundantes acerca de la República democrática y del Estado de Derecho, incorporando nuevas técnicas de participación directa de la ciudadanía , ampliación del catálogo de derechos, deberes y garantías de la Constitución, tanto de derechosciviles, derechos políticos, derechos económicos, sociales y culturales, atendiendo a necesidades colectivas básicas como trabajo, seguridad social, educación, salud, vivienda.

En suma, que abra un espacio a la sociedad política y a la sociedad civil, a los partidos políticos y a los movimientos sociales, con miras a una República democrática y un Estado de Derecho más moderno, en procura de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS