Ensayo

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13

EL POPOL VUH

ENRIQUEZ MARQUEZ JANETZY ESMERALDA
LEON FLORENCIO CARLOS EMMANUEL
GRUPO: 109

EL POPOL VUH
Para iniciar el tema el popol vuh es un libro delas leyendas k iche un pueblo que pertenecía ala cultura maya un pueblo que principalmente se ubicaba en el estado de Guatemala.
Por lo que se refiere a el popol vuh es un libro que cuenta una seriede leyendas que nos muestran como era antiguamente la civilización de los aztecas, nos muestra sus creencias religiosas principalmente en los dioses que creían.
Principalmente es una narración quetrata de explicar el origen del mundo, la civilización y los fenómenos de la naturaleza.
Según la historia se dice que Fray Francisco Jiménez fue quien descubrió el libro y el mismo fue quien tradujodel a lengua k iche a la lengua latina.

Por otra parte el popol vuh fue primeramente en piel de venado y después paso a ser transcrito por Francisco Jiménez al latín.
Por un lado el popol vuhcuenta con 4 narraciones y cada una de ellas esta dividida, el total de estas divisiones son 58.
Se pueden distinguir tres temas
La primera es una descripción de la creación del mundo y del origendel hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú eIxbalanqué  que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados dioses del inframundo de Xibalbay.
La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblosindígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras culturas hasta poco antes de la conquista española. Describe tambiénla historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

En conclusión se puede decir que los mayas creían mucho en los dioses, y los respetaban mucho, también creían mucho en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS