Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Abriremos paso al desarrollo histórico de la profesión docente, a la evolución de nuestro país a través de la alfabetización y el aumento de la escolaridad; el impacto en los procesos de transformación cultural, de movilidad social y en el desarrollo económico de mediano y largo plazo de nuestro país.
En el desarrollo histórico de la educación en México, cada época permitiráidentificar los procesos de cambio, continuidad y ruptura; asociado al estudio de factores y condiciones que los hicieron posibles, les ayudará para que adquieran una forma de pensar históricamente. Comprender como se ha desarrollado históricamente la profesión del docente, se tendrá más claros los elementos para comprender sus características y retos actuales.
Y así poder conocer la formación delmaestro, como también el conocimiento de las características del sistema educativo: sus bases filosóficas y legales, su organización, la dimensión y las modalidades del servicio, sus propósitos y contenidos fundamentales, así como los desafíos que actualmente se enfrentan para asegurar que todos los niños, jóvenes y estudiantes accedan y permanezcan en la escuela y logren los propósitos educativos.Los problemas, logros y retos, influyen en el trabajo educativo; los problemas no solo es actualmente sino desde nuestras primeras épocas existían obstáculos para acceder a la educación, con el tiempo se ha logrado superarlo que antes era problema, pero hoy nos enfrentamos a más retos que logros, sigue siendo hoy en día para muchos acceder a la educación, la cifra no es tan alta pero sigueexistiendo el reto.
Nos daremos un viaje por nuestros primeros impulsos a la educación, de nuestras primeras culturas prehispánicas como la olmeca hasta llegar a la edad contemporánea. Lograremos conocer los productos de las necesidades y demandas sociales, políticas gubernamentales, la influencia del pensamiento educativo y la acción de las organizaciones y movimientos sociales.

Nuestra historiacomienza en las culturas prehispánicas, que se dividen en tres periodos el posclásico, el clásico y el preclásico. En ellas se encuentran las culturas, olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya, mexicas, mixtecas y purépechas.
La religión de estos antiguos pueblos se caracterizaba por ser politeísta, es decir, creían en una variada cantidad de dioses. Sus clases sociales constaban de gobernantes,sacerdotes, guerreros, comerciantes, campesinos y esclavos.
La mayoría de estas culturas daban un alto valor a la constitución de la familia. Dentro del sistema educativo del pueblo náhuatl, existían dos clases de instituciones educativas, una de ellas su desempeño en la enseñanza de tipo intelectual, era dirigida a formar “rostros sabios”, ya que para ellos su filosofía hacia la educación erademasiado autentico, religioso y sabio. Esta institución se llamaba Calmécac.
Otra institución educativa, era donde los antiguos mexicas, acudían para aprender, lo que en aquel tiempo se consideraba, las formas más elevadas de culto religioso, aquí se les enseñaba la danza y música, esta institución se llamaba como Cuicacalli.
Un centro educativo náhuatl llamado Telpochcalli, estaba formada paraenseñar a los jóvenes las habilidades para la guerra y la caza. Desarrollaban al joven de manera que sirviera para el hombre del hogar, para hacerlo de él un hombre maduro.
Su educación siempre estaba vinculada hacia conocer la razón de la existencia humana en el mundo, tenían muchas filosofías, creencias y mitos acerca de ello, trataban de darse una explicación del origen y existencias de lasfuerzas naturales, así como de las relaciones e influencia que ellos tienen sobre la humanidad.
La educación para ellos era un proceso sistemático y riguroso por medio del cual las sociedades preparaban a sus niños y jóvenes para el desempeño de la vida adulta.
Varias de estas culturas tenían su propia manera de avanzar en la educación que impartían; por ejemplo, los mayas su educación a los...
tracking img