Ensayo

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ASIGNATURA: DERECHO DE FAMILIA.
CLASE 18.

LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

La sucesión por causa de muerte está en íntima relación con otra importante institución del derecho civil, a saber: elpatrimonio. Como titular de un patrimonio toda persona mientras vive, tiene una serie de relaciones jurídicas, y así será sujeto activo de derechos reales y personales y sujeto pasivo de diversasobligaciones.
Al morir, va a subsistir este conjunto de relaciones jurídicas en que la persona era sujeto activo o pasivo, es decir, va a dejar un patrimonio. Entonces la pregunta que surge es: ¿qué vaa ocurrir con este patrimonio? Por el hecho de haber fallecido su titular, ¿se van a extinguir todas sus relaciones jurídicas? Si así fuera, es de imaginar las perturbaciones que se causarían; lainseguridad de los terceros. Continúa el patrimonio en los herederos. De manera que los herederos pasan a ocupar la misma situación jurídica que en vida tuvo el causante.

CONCEPTO. La sucesión porcausa de muerte se define como un modo de adquirir el dominio del patrimonio de una persona, esto es, el conjunto de sus derechos y obligaciones transmisibles (por causa de muerte), o una cuota de dichopatrimonio, o cosas indeterminadas de un género determinado.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE COMO MODO DE ADQUIRIR.
DERIVATIVO. Es típicamente derivativo, porque el dominio nonace espontáneamente para el heredero o legatario, sino que se transmite del causante al heredero o legatario.
De esta forma y conforme al principio de que nadie puede transmitir más derechos de losque tiene, el heredero o legatario adquirirá el dominio por sucesión por causa de muerte si el causante era realmente dueño. Si el causante no era el verdadero dueño, no puede adquirir el dominio porsucesión por causa de muerte; pasarán a ser simplemente poseedores, en situación de llegar a adquirir el dominio por otro modo, esto es, por la prescripción.

POR CAUSA DE MUERTE. El fallecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS