Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de don fermin tanguis

Fermín Tangüis' (*San Juan de Puerto Rico, 29 de marzo de 1851 - † Lima, 24 de agosto de 1932) fue un empresariopuertorriqueño del Perú, a donde llegó en 1875, para trabajar como contador mercantil. Luego pasó a Castrovirreyna, donde trabajó en una empresa minera y después sededicó a la agricultura en el valle de Pisco, desde 1890. Allí se dedicó a la producción de algodón, que tuvo entonces un auge nunca visto en el Perú.
Tangüisobservó que en los campos algodoneros infectados, existían plantas que presentaban distintas afecciones en su desarrollo.Y así continuó con sus experimentoshasta que el séptimo año pudo sembrar mayor cantidad del algodón que había finalmente seleccionado y la regaló a los agricultores de la zona diciéndoles: “Aquítienen una clase de algodón buena, resiste el decaimiento y produce más”.
El nuevo algodón “especial”, como lo llamaba su creador, fue bautizado algodónTangüis, a insistencia de los agricultores Coloma y Graham Rowe, a pesar de la oposición del propio Tangüis.
Se trataba de una variedad que no sólo resistía elCotton Kilt, sino que superaba al Egipto y al Mitafifi en producción unitaria; además, su fibra larga y gruesa tuvo gran demanda en hilanderías, ya que no serompía y era fácil de ser manufacturada. Por último, su cultivo requería poca agua y era muy rústico, por lo que podía ser sembrado en lugares que antes nose consideraban aptos para el algodón. Su algodón “especial” se difundió rápidamente por los valles de la costa, contribuyendo a un nuevo auge algodonero.
tracking img