Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importar para Exportar Competitivamente:
"Plan Vallejo"
El “Plan Vallejo” es un incentivo de apoyo a las exportaciones colombianas hacia todos los países del mundo, mediante el cual se puede solicitar autorización al Incomex (Instituto Colombiano de Comercio Exterior) para introducir al país bajo un régimen especial con exención total o parcial de derechos e impuestos, los insumos, materiasprimas, bienes intermedios, bienes de capital (maquinaria) y repuestos para ser utilizados en la producción de bienes y servicios destinados prioritariamente a su venta en el exterior.
Los sistemas especiales de importación y exportación del Plan Vallejo presentan dos programas básicos, uno para materias primas e insumos y otro para bienes de capital (maquinaria) y repuestos, a su vez cada uno deellos presenta dos modalidades para su utilización, que pueden ser directas o indirectas, reembolsables o no reembolsables.
Programas para Materias Primas
(Decreto Ley 444/67)
1. Artículo 172. Hace referencia a la importación temporal de materias e insumos con el objeto de utilizarlos exclusivamente y en su totalidad (deducidos los residuos y desperdicios) en la producción de bienesdestinados a la exportación de bienes que, sin estar destinados directamente a los mercados externos, vayan a ser utilizados en su totalidad por terceras personas en la producción de bienes de exportación.
2. Artículo 173 literal b. Tiene por objeto la importación de materias primas e insumos destinados en su totalidad a la producción de bienes cuya exportación podrá ser parcial, siempre y cuando laimportación de esta materia prima llegare a realizarse, se exenta del pago de derechos arancelarios (gravamen + IVA).
3. Artículo 179. Programa de Reposición de Materias Primas e Insumos: Este esquema permite la devolución en especie, mediante una importación libre de impuestos de una cantidad y material igual a otra importada normalmente e involucrada en la fabricación de bienes finalmentedespachados al exterior. Esta modalidad es también conocida como “Plan Vallejo Junior”.
El Programa de Bienes de Capital
(Decreto Ley 444/67)
1. Artículo 173 literal c. Se refiere a la importación de Bienes de Capital y Repuestos que vayan a ser utilizados en el proceso de producción de bienes o servicios de exportación a que se destinen, a prestación de servicios directamente vinculados ala producción o exportación de estos bienes o de dichos servicios.
Se asigna un cupo global en dólares americanos por un período determinado a 5 años para importar el bien capital y demostrar que el compromiso de exportación equivaldrá en unidades físicas a por lo menos el 70% de los aumentos de producción que se generarían durante el tiempo necesario para la depreciación del 90% del valorde dichos bienes.
2. Artículo 174. Se pueden desarrollar las operaciones descritas en el punto anterior pero con condiciones diferentes como sus compromisos de exportación.
Se asigna un cupo global en dólares americanos por un período determinado a 5 años para importar el bien capital y demostrar que el compromiso de exportación equivaldrá como mínimo, a una y media veces el cupo deimportación autorizada, y no tendrá un cupo adicional de repuestos.
La balanza comercial:
Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y 1ue se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros quese traen y compran en el país.
La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).

Cuentas balanza de pagos

La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas...
tracking img