Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE EDAFOLOGIA

• IMPORTANCIA DE LA EDAFOLOGIA

• CIENCIAS AUXILIARES DE LA EDAFOLOGIA

• HISTORIA DE LA EDAFOLOGIA

• CONCEPTO DE SUELO

• DEFINICION DE CAPA EXTERNA

• LIMITE DEL SUELO Y SUBSUELO

• EL SUELO COMO SISTEMA

• COMPONENTE DEL SISTEMA SUELO

• PROBLEMAS Y ENFOQUE

• TIPOS DE SUELO GENERALIDADES

Edafología LaEdafología es la ciencia que estudia los suelos. Su origen, su evolución y los procesos químicos, físicos y biológicos que lo forman. El suelo es la base de la actividad humana y se lo debe proteger como recurso evitando todo tipo de contaminación, degradación o erosión. La edafología cuenta con diferentes métodos de estudios. Los más importantes son los perfiles geológicos, los análisis químicos,físicos y sedimentológicos. Entre sus herramientas particulares podemos contar con cartografías específicas, mapeos localizados y una taxonomía particular para cada tipo de suelo.
Los estudios son variados y de diferentes aplicaciones.  El Departamento de Edafología tiene como objetivo principal la investigación básica y aplicada sobre el suelo, concebido éste como un recurso natural de primeraimportancia y como un elemento fundamental de los ecosistemas. Los aspectos más relevantes de sus actividades científicas consisten en estudios sobre la evolución de los suelos, incluidos el análisis de su dinámica y de sus características físicas, químicas y biológicas, así como estudios sobre los procesos de degradación, contaminación y sobre la evaluación de su grado de perturbación. A este respecto seda especial énfasis al desarrollo de metodologías nuevas para la evaluación de la calidad de los edafosistemas.
Concepto de suelo. Los conceptos de suelo y tierra suelen prestarse a confusión, pero nosotros consideraremos como suelo a la "capa superior de la superficie sólida del planeta, formada por meteorización de las rocas, en la que están o pueden estar enraizadas las plantas y queconstituye un medio ecológico particular para ciertos tipos de seres vivos".
Otra aceptación del concepto suelo es: mezcla más o menos suelta de pequeños fragmentos de roca y materiales de origen orgánico, junto con líquidos y gases en proporción variable de sus respectivos componentes, con una determinada capacidad productiva.
Al estudiar un suelo en particular deben tenerse en cuenta dos aspectosprincipales. Por un lado las características del lugar en que se encuentra y por otro las características especificas del suelo en si: composición, morfología y propiedades. 
Características del suelo.
 A- Morfología del suelo: En este apartado se deben analizar los siguientes tópicos:
1. Horizontes:
La diversidad morfológica de los horizontes del suelo es de tal naturaleza que hay querecurrir a un sistema estricto de denominación, ello evita las confusiones a la hora de transferir información de unos autores a otros. El sencillo sistema de Dokutchaev ya no es válido para una complejidad semejante. Los horizontes del suelo se designan por una letra mayúscula que indica el tipo genético. Se utilizan la H y la O para los horizontes orgánicos. La A, E y B, para los horizontesminerales y C y R para las capas constituidas por el material original más o menos transformado.
Esa letra puede ir seguida de otra minúscula para indicar alguna característica importante pero no incluida en la definición de la mayúscula correspondiente. Cuando un horizonte principal muestre características diferentes a lo largo de su espesor, que no afecten a su denominación completa, incluyendosufijos, puede dividirse en varios subhorizontes a los que se aplicará la misma denominación seguida de un número arábigo consecutivo y empezando con el "1" en el subhorizonte más superficial.
Cuando aparezca en un perfil más de un ciclo de formación, los horizontes correspondientes llevaran un prefijo constituido por un número arábigo consecutivo, considerando el ciclo actual como "1"...
tracking img