Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el nacimiento de México como nación en el siglo XIX, las relaciones nacionales con el país del norte han sido caracterizadas por la asimetría, la dependencia y en muchos aspectos por un nacionalismo mal direccionado. El significado del nacionalismo ha sido desvirtuado, en vez de tener una preocupación por preservar una identidad nacional, la defensa de nuestras culturas autóctonas,nuestros valores e interés nacional, se cree que ser nacionalista es ser antinorteamericano.
Los sentimientos adquiridos a través de la historia han contenido una contrariedad significativa desde la imagen norteamericana como un modelo a seguir, constituido por su desarrollo, su discurso de democracia y libertad, contrastando con el sentimiento de recelo, desconfianza e incluso odio.
Cabe destacarque el comportamiento norteamericano hacia nuestra nación ha despertado sentimientos negativos justificados por el racismo y discriminación
El nacionalismo mexicano ha constituido la historia de nuestro país, fue básico para la construcción de una base ideológica, constituida por la negación a la influencia y presencia extranjeras, así como el impulso al desarrollo industrial e infraestructura.Es por esto que el país rápidamente se transformó de un país rural y campesino a una nación casi por completo urbana y de mayormente de clase media trabajadora.
En países como México, la noción de desarrollo ha adquirido una naturaleza casi mítica del empleo completo, la distribución de la riqueza, la comodidad y la seguridad. Por sí solas, las políticas económicas nacionales son incapaces dejustificar dichos anhelos. Metas sociales y políticas de corto plazo, alcanzables y verificables servirían mejor como justificación de las políticas económicas nacionales.

México ha tenido una atracción simbólica, representada por las estrechas relaciones con estados Unidos, económica y políticamente hablando, el país del norte significa para México su principal socio en el comercio exterior y que seha tenido siempre como prioridad la política exterior con el país del norte. Pero ¿acaso Estados Unidos nos considera tan importantes y prioritarios como ellos a nosotros?
La respuesta a la pregunta podría ser muy ambigua, sin embargo la historia nos recuerda que Estados Unidos tiene grandes intereses puestos en nuestra nación, desde territorio, recursos naturales, hasta mano de obra barata. Perono nos considera así de importantes para la integración, cooperación entre otras cuestiones.
PAG 9

Haciendo una breve critica sobre lo que representa en nacionalismo del pueblo mexicano en la actualidad, podemos observar que existe una antiamericanización. Empezando por el consumo mexicano de todo lo “gringo” , así como la idea del “american way of life”, vendida como pan caliente.
Consideroque es mal necesario, pues no se puede eliminar de nuestras vidas cotidianas todo aquello promovido por Estados Unidos.
Lo que sí se puede hacer es diversificar nuestras relaciones tanto económico como políticamente hablando. Así mismo re direccionar nuestro plan nacional hacia otro rumbo, basado en el interés nacional y que no contemple el interés norteamericano, manteniendo una identidad yproyecto nacional propios.
Un claro ejemplo del siglo XX lo podemos constatar a finales de los años 30, con Lázaro Cárdenas al declarar :
La actitud asumida por las compañías petroleras negándose a obedecer el mandato de la Justicia Nacional que por conducto de la Suprema Corte las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron a lostribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los Tribunales del Trabajo, impone al Ejecutivo de la Unión el deber de buscar en los recursos de nuestra legislación un medio eficaz que evite definitivamente, para el presente y para el futuro, el que los fallos de la justicia se nulifiquen o pretendan nulificarse por la sola voluntad de las partes o de alguna de ellas mediante...
tracking img