Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DIVISAS
Cuando se habla del mercado de Divisas se hace referencia a un lugar o sitio donde se negocian diferente monedas, ya sea en compra o venta; toda sociedad y economía para sobrevivir realiza trueques, transacciones de bienes y por estos bienes en su venta o compra se recibe o se entrega dinero el cual puede ser de diferentes especificaciones dependiendo del país de origen,pueden ser Euros, Dólares, Libras, Yen, Bolívar fuerte, Real etc. Pero si el comerciante es Colombiano deberá cambiar estas monedas y transfórmalas en su moneda natal, luego en todas estas transacciones es importante conocer estos valores, estos valores depende de varios factores como la devaluación e inflación del país del país del comerciante. Estos intercambios de monedas no las realizadirectamente el comerciante o industrial, para esto se apoya en entidades autorizadas como los bancos, bolsas de valores.
Nuestro interés es explicar de una forma simple y clara como realiza estos cambios de moneda y cuál es la terminología que se utiliza en estos medios para que en un futuro podamos entender la información que suministran los bancos y las bolsas de valores.
Como uno de nuestrosobjetivos es comprar y vender moneda de diferentes países veremos la terminología que se utiliza, todos sabemos que de acuerdo a la devaluación o revaluación de la moneda del país se puede pagar más o menos pesos para comprar por ejemplo un dólar, un Yen, un Bolívar fuerte, un real. En el mercado de Divisa una moneda que se utiliza como referencia es el dólar. Primero definiremos que es devaluación einflación para proseguir con nuestra explicación.
Que se entiende por devaluación es la pérdida de valor de la moneda del país con respecto a otra extranjera, esto se debe a una poca demanda de la moneda del país o un demanda muy alta de la moneda extranjera, esto puede ser por incertidumbre en el país, por inestabilidad política, inseguridad, por dificultades con nuestros vecinos, todo esto sepuede reflejar en querer invertir en otro lugar que de estabilidad; ahora el valor de la moneda depende de la riqueza del país, si las riquezas disminuyen implica que la moneda tendrá que bajar su valor para poder cubrir el valor de la moneda circulante y si la riqueza aumenta está moneda aumenta su valor o podemos poner en circulación más monedas. En el cuadro siguiente se muestra el reportedel Banco de la República para el 23 de febrero del 2009, vemos el valor de diferentes monedas en comparación al dólar, como todo bien que se compra y vende se tiene un valor de compra el cual es menor al valor de venta esto es el precio que da el banco o la entidad encargada del mercado de visas. Si usted tiene Euros y los va a vender al banco el banco le reconoce por cada Euro $1.2732; pero siusted requiere Euros y acude al banco a comprar se lo vende a $1.273. 
 
 
Fuente:   tasas de cierre facilitadas por The World Markets Company PLC (WM) en conjunto con Reuters.
* Los valores del peso colombiano corresponden a la tasa promedio ponderada de compra, TRM y la tasa promedio ponderada de venta (Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia). [1]
 
Es importante hacerreferencia a otro termino como la tasa de cambio, la tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas, en Colombia indica la cantidad de pesos que se debe pagar en Colombia por una moneda extranjera, en el país la TRM Tasa representativa del mercado es la tasa oficial de cambio, esto se define dependiendo de la oferta y demanda de la divisa extranjera en bancos y corporaciones financierasde Bogotá, Cali; Medellín y Barranquilla, en la tabla siguiente tomada del Banco de la República podemos observar la TRM de este mes, el 01- de febrero se paga $ 2.420,26 por cada dólar, el 13 de febrero ya el valor del dólar en pesos colombianos es de $2.520,06, luego el peso se está devaluando con respecto al dólar.
 
Fecha | TRM Dol/Peso | Fecha | TRM Dol/Peso |...
tracking img