Ensayo

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
I. Introducción
En el presente ensayo mostraremos una de las consecuencias del desequilibrio de flujos de mensajes y medios que trae consigo la hibridación cultural una práctica mesclada entre el halloween y los todos santos.
Trataremos de analizar mostrando el origen de la costumbre todos santos que trasciende desde épocas prehispánicas y cada uno de sus elementos simbólicos tienen undeterminado significado y el halloween; ya que no incluiremos ninguna reseña histórica porque no la hay, el halloween está muy desligada a su posiblemente origen de los celtas de Inglaterra y solo es una actividad comercial de la sociedad capitalista.
Así como también señalaremos posible soluciones a esta pérdida de identidad que ocasiona este desequilibrio de mensajes de los países industrializados;con la organización N.O.M.I.C. que tratara de balancear esta comunicación vertical convirtiéndola en horizontal. Como dejar de lado el papel que juega en nuestra sociedad los medios de comunicación que solo son instrumentos de difusión de la sociedad capitalista que bombardean con sus mensajes y borran ideologías, culturas y en otros aspectos de países en vías de desarrollo trayendo en consecuenciala pérdida de identidad o la hibridación cultural y no cumplen el rol de comunicador tener un pensamiento objetivo.

II. Desarrollo
Descripción de del tema.
La celebración de todos santos data desde las épocas prehispánicas, hasta antes de la llegada de los españoles; ya que esta fecha tiene en particular significado en el calendario agrícola-ritual del mundo andino (12 de octubre al 8 denoviembre), es el periodo que marca el final el “awtipacha”o tiempo seco, para dar inicio al “jallapacha” o el tiempo de lluvias que acompañaban con la celebración de la visitas de las almas que venían del otro ciclo. Aunque por otro lado la tradición de todos santos es una mezcla de lo andino y católico; y en el aspecto católico la iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de lamuerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común del 1y 2 de noviembre.
Separando todos santos de la historia; hablaremos de todos satos en Bolivia. Es una costumbre cultural andina, que hoy en día es una actividad que se realiza en todo nuestro país a consecuencias de las migraciones; deloccidente al oriente tales razones que el Gobierno boliviano ha ratificado el feriado nacional, del 2 de noviembre, con suspensión de actividades públicas y privadas. 
Todos santos que por los aymaras mas conocido la llegada de los “ajayus”, según su creencia y parte del relato de mi padre que es descendiente de los aymaras, me comento que la muerte natural de una persona en esta cultura noconstituye a un episodio trágico, sino un ciclo de la propia vida donde se dice que esa persona “se ha ido” a otra vida; donde la cual existen tres tipos de mundos.
ALAX PACHA o espacio superior, mundo superior nada que ver con el cielo.
AKA PACHA es el plano medio, el mundo de los seres humanos y los animales el sitio donde se manifiesta la pachamama con sus cosechas.
MANQHA PACHA, es el planoinferior es un espacio cerrado oculto y secreto donde se encuentran la pachamama y el supay que nada tiene que ver con el infierno.
Y es así como el día de todos santos las almas descienden o ascienden desde sus otras vidas y vienen a visitarnos; y reunidos en familia se las espera con gratos regalos como el mast’aku y celebraciones donde cada objeto simbólico tiene su propio significado como unmantel (blanco si el difunto es un niño, negro u oscuro si era un adulto) y encima ponen elementos simbólicos pudiendo ser objetos o comida. La fiesta de Todos Santos es una de las celebraciones más fuertes del calendario boliviano, porque se realiza el culto a la memoria de los muertos, los cementerios se llenan durante el día, esta fiesta se ha constituido en un reencuentro tradicional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS