Ensayo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Los cambios culturales en la sociedad globalizada
Relaciones interculturales

Las identidades colectivas se han construido tradicionalmente con elementos exclusivamente hereditarios y locales. Pornacer en tal lugar uno se veía obligado a acatar la identidad que le imponían: la lengua, la nación, la iglesia, las costumbres etc., del medio en que nació. La identidad era considerada en ciertamanera como un fenómeno compuesto por muy pocos referentes.


En las sociedades globalizadas se produce la presencia permanente de varios elementos de referencia. Una mujer puede ser al mismo tiempomadre de familia, gerente de una empresa, vecina en un barrio, miembro de un sindicato etc. Los referentes de identidad, que en la sociedad tradicional eran pocos para una mujer, a veces solamenteuno, su rol en el hogar, ahora son múltiples. Como gerente de la empresa tiene que velar, como buena profesional, por el bien de la misma. Su ética profesional le puede conducir a gestionar el despidode empleados que tienen una edad similar a la de sus hijos para quienes, como madre, le gustaría que hubiera abundancia de puestos de trabajo. Esta mujer ha de situarse en la vida como persona anteun problema con distintas caras, con diferentes desafíos, con diferentes referentes. No es simple la vida para ella. Los intereses profesionales de la empresa y los intereses maternales, que debedefender, no siempre confluyen en el mismo cauce. La defensa del paradigma maternal en la empresa la puede catalogar como débil y poco profesional. La defensa del paradigma empresarial en la familia puedegenerar unas relaciones excesivamente frías.
Desde la perspectiva de los movimientos migratorios se puede encontrar una situación parecida. Un turco que viva en Francia desde hace veinte años,hablará turco pero también francés. Sus referencias a Turquía le identificarán como persona pero quizás no pueda despreciar su influencia francesa. Posiblemente sufra el conflicto de ser catalogado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS