Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DEBEMOS CONOCER SI HAY O NO MALTRATO INFANTIL

AUTOR
Intendente MARISOL GALINDO PARRALES
CC. 40034761

PRSENTADO A:
Intendente CECILIA GAITAN RODRIGUEZ




FECHA
28 de Noviembre de 2009

INTRODUCCION

Este trabajo lo realizo con el fin de conocer si hay o no maltrato infantil de determinar las características socioeconómicas y familiares relacionadas con el abandono y maltrato delos menores por parte de los padres o con el abandono del hogar por parte de la menor. Se sabe que el desempleo, la violencia social, el madresolterismo, hacinamiento, la drogadicción, etc. sumados a factores intrapsíquicos y familiares, hacen de la violencia un medio de interacción frecuente y en el que los menores resultan ser los más afectados.

RESUMEN
Como debemos conocer si hay o no maltratoinfantil Consecuencias durante la infancia. A corto plazo: Incluye los efectos que estos pueden tener sobre el desarrollo físico del niño en el periodo comprendido entre los cero y los ocho años de edad, esto debido a que, según el autor este es el periodo en donde los cambios más rápidos y drásticos se producen en el periodo de cero a seis/ocho años. La principal y secuela que los malos tratosproducen en el desarrollo de los niños es precisamente su retraso que se nota alrededor de la edad de un año, y ya es muy claro a los veinticuatro meses. Las áreas comporta mentales que se encuentran más afectadas en este periodo son las siguientes: Área cognitiva: presentan un menor desarrollo cognitivo, se muestran más impulsivos, menos creativos, más distraibles y su persistencia en las tareasde enseñanza aprendizaje es menor. Son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando llegan a la edad escolar muestran peores resultados en las pruebas de CI y tienen malas ejecuciones académicas. Los niños maltratados funcionan cognitivamente por debajo del nivel esperado para su edad, ya que sus puntuaciones en escalas de desarrollo y test de inteligencia son menores que en los niños nomaltratados, sus habilidades de resolución de problemas son menores y hay déficit de atención que compromete el rendimiento en las tareas académicas. Los niños, a los 18 y 24 meses sufren un apego ansioso y presentan más rabia, frustración y conductas agresivas ante las dificultades que los niños no maltratados. Entre los 3 y 6 años tienen mayores problemas expresando y reconociendo afectos que loscontroles. También expresan más emociones negativas y no saben animarse unos a otros a vencer las dificultades que se presentan en una tarea. Por último, presentan patrones distorsionados de interacción tanto con sus cuidadores como con sus compañeros.

DESCRIPCION O PROBLEMÁTICA
El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la como en la sociedad en general, perodesgraciadamente existen muy pocas investigaciones acerca de este tema y no obstante, poco o nada se hace en términos de promoción de la salud mental y de la detección y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales. Únicamente se atienden las necesidades físicas de los menores, así mismo, al agresor tampoco se les da un tratamiento y en este caso sería indispensablellevarlo a cabo a manera de prevención y de tratamiento más sin embargo las autoridades de salud públicas pasan de largo sin reconocerlos como individuos bio-psico-sociales. Por tanto, la reintegración y adaptación de estas personas nuevamente a la sociedad la llevan a cabo solos y, la forma en la que lo hacen no siempre es la más adecuada. Por consecuencias LA POLICIA DEL TOLIMA entendemos con personalespecializado es estas aéreas toda serie de alteraciones en el funcionamiento individual, familiar y social de las víctimas de maltrato, siendo los aspectos más conocidos la reproducción del mismo y las alteraciones en el rendimiento académico, en el ajuste psíquico individual y en el tipo de relaciones en las que el sujeto participa. Los malos tratos que se llevan a cabo sobre los niños pueden...
tracking img