Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Membrana plasmática

Ilustración de la membrana plasmática de una célula eucariota.
La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranasque delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos(fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas(integrales y periféricas).
La principal característicade esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua,iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).
Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o esexpulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.
Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y enlas eucariotasosmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.

La pared celular vegetal es un órgano complejo que, aparte de dar soporte y estructura a los tejidos vegetales, tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las células.1
Estructura [editar]
La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales:
* Pared primaria. Está presente entodas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas demicrofibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25% de celulosa. La pared primaria se crea en las células una vez que está terminando su división, generándose el fragmoplasto, una pared celular que dividirá a las dos células hijas. La pared primaria está adaptadaal crecimiento celular, las microfibrillas se deslizan entre ellas produciéndose una separación longitudinal mientras el protoplasto hace presión sobre ellas.
* Pared secundaria. Cuando existe, es la capa más adyacente a la membrana plasmática, se forma en algunas células una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celular. A diferenciade la pared primaria, contiene una alta proporción de celulosa, lignina y/o suberina.
* Lámina media. Es el lugar que separa la pared primaria de la secundaria de la célula vegetal en crecimiento, luego de haber pasado por la etapa de citocinesis.

-------------------------------------------------
Vacuola

Esquema de una célula animal típica, mostrando elcitoplasma con sus componentes(u orgánulos). Orgánulos: (1) nucléolo (2) núcleo (3) ribosomas (4) vesícula (5) retículo endoplasmático rugoso (REr) (6) aparato de Golgi (7)citoesqueleto (8) retículo endoplasmático liso (REl) (9)mitocondrias (10) vacuola (11) citoplasma (12) lisosoma (13)centriolos.
Una vacuola es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas célulasprotistas eucariotas. Las vacuolas son compartimientoscerrados que contienen diferentes fluidos, tales como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman a través de la fusión de múltiples vesículas de la membrana. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.(H)
Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una...
tracking img