Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SIGLO DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD
Albert Einstein expuso por primera vez en público hace un siglo, el 21 de septiembre de 1909, en Salzburgo (Austria), su teoría de la relatividad, cuyahistoria explica en una entrevista con la AFP el colombiano Regino Martínez Chavanz, investigador asociado del Centro Francés de Investigaciones Científicas.
-- ¿Cómo puede explicarse en palabras la teoríade la relatividad?
-- "La teoría de la relatividad se elaboró para responder a dos interrogantes. Primero: ¿existe el movimiento absoluto sin relación a nada? La respuesta es no: el movimientosiempre es relativo, con referencia a algo. Segundo: ¿las leyes que rigen los fenómenos físicos, codificadas por distintos científicos, en situaciones diversas de movimiento (para alguien en China, o enEuropa, en Estados Unidos, en Marte, o Venus, en cualquier parte del universo) son diferentes para cada uno? La respuesta es no: son las mismas en absoluto para todos.
Las leyes físicas son insensiblesal movimiento relativo, son absolutas. Por el contrario, para asegurar esta uniformidad absoluta se exige que el movimiento afecte sólo a las medidas de las cantidades asociadas a los fenómenos; esdecir, que las medidas sean relativas a cada observador pero que todos respeten las mismas leyes absolutas que correlacionan a las medidas."
-- ¿Qué innovación trajo?
-- "Lo novedoso de la teoría,por un lado, fue que extendió a toda la física una vieja y buena teoría de la relatividad, debida a Galileo y Newton, basada en un principio de relatividad de los fenómenos mecánicos frente al reposo yal movimiento relativos. Por otro lado, el marco espacial y temporal, que encuadra todos los fenómenos naturales, pierde su estatus de absolutividad, quedan entrelazados y vinculados íntimamente conla materia y la energía. Finalmente, la innovadora teoría, debida a Henri Poincaré (1854-1912) y Albert Einstein (1879-1955), realizó una síntesis de muchos conceptos que antes eran ruedas sueltas en...
tracking img