Ensayo

Páginas: 52 (12975 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Dentro de todo el reino animal en el que nos encontramos inmersos, los seres humanos pertenecemos a la clasificación de los vertebrados, somos mamíferos de la categoría más importante por nuestra capacidad y habilidad para destacarnos del resto de los animales cuadrúpedo y/o bípedos. Haciendo una analogía con una máquina, nuestro cuerpo está formado por muchas partes y piezas que permiten elfuncionamiento y desenvolvimiento independiente de cualquier otro mecanismo exterior que lo dirija; así, el cuerpo humano se divide en tres grandes partes o regiones. Por una parte está la cabeza, en seguida tenemos al tronco en su porción superior o torax, por debajo de ésta se encuentra el abdomen y más abajo está la pelvis, que representa la porción inferior del tronco; finalmente se encuentran lasextremidades, que son 4 apéndices que se unen al tronco.

Cada una de estas regiones identificadas en el cuerpo humano, están integradas por varias partes o segmentos corporales que desempeñan funciones específicas según las órdenes recibidas por el Sistema Nervioso. Las características de cada región corporal son:

Cabeza. La cara está ubicada en la parte anterior de la cabeza, posee catorcehuesos soldados entre sí dejando cavidades en las que se alojan los órganos de los sentidos que no ayudan a percibir información de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Los sentidos que encontramos en la cara son: la vista(ojos), el olfato(nariz), el oído(orejas) y el gusto(boca).

Tronco. Se encuentra unido a la cabeza por el cuello y está dividido en dos partes. El tórax que es laparte superior del tronco, contiene órganos muy importantes y delicados como son el corazón y los pulmones. La parte inferior del tronco y separado del tórax por un poderoso músculo llamado diafragma, se encuentra el abdomen en el que se ubican el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y los órganos genitales. En la parte posterior del cuello, el tórax y el abdomen está la columnavertebral que está compuesta por una serie de huesos cortos llamados vértebras, que se hallan formando un canal en donde se halla la médula espinal. En la columna vertebral nacen las costillas que son huesos largos y encorvados que van hacia el pecho formando la caja torácica o tórax.

Extremidades. Son cuatro apéndices que están unidos al tronco gracias a los brazos y los muslos, son dos superiores ydos inferiores. Dentro de las extremidades inferiores podemos encontrar a los brazos que se encuentran unidos al tronco, enseguida tenemos a los antebrazos que van unidos al brazo y finalmente están las manos unidas al antebrazo. Gracias a las extremidades superiores, podemos tomar todos los objetos que se encuentran a nuestro alrededor. Pasando a las extremidades inferiores, contamos con losmuslos que parten de su unión con las caderas, después encontramos a las piernas o pantorrillas que están unidas a los muslos y finalmente a éstas podemos encontrar la unión con los pies. Estas extremidades sirven para ponernos en movimiento, permitiéndonos el traslado de un lugar a otro.

Todas estas partes que ya se mencionaron, deben estar unidas para poder realizar las funciones que lescompeten según la naturaleza misma de su creación, pero para ello necesitan de las articulaciones, ya que una articulación es donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro. Las articulaciones pueden dañarse por muchos tipos de lesiones o enfermedades.


Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas articulaciones se abren y secierran como una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos), mientras que otras nos permiten realizar movimientos más complejos: el hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios.

Las articulaciones se clasifican de acuerdo con su gama de movimientos. Las articulaciones inmóviles o fibrosas no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS