Ensayo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ENSAYO MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES

Nos referimos cuando hablamos de uso y manejo de los recursos naturales al acceso que tienen las personas a un recurso, quienes y de qué manera lo usan, cómo lo administran. Es decir, la palabra manejo es sinónimo de administración pero también de gestión. En particular, la administración de los recursos naturales se relaciona con su cuidado, regulacióny reparto o distribución, así como con una sanción, ante un uso ilegal. En general, a las personas que hacen uso de un recurso se les llama “usuarios del recurso”. El acceso a un recurso y los derechos pa ra su manejo están determinados por el tipo de propiedad en que se encuentre, la cual puede ser: a) Propiedad social (de ejidos y comunidades) b) Propiedad federal (del Estado) c) Propiedadprivada (de particulares).

Existen varias formas de administrar los recursos naturales, las más comunes son el manejo por la comunidad (o manejo comunitario), el manejo por el gobierno (llamado también manejo centralizado) y el manejo por particulares. Así también, cuando una comunidad usa y administra un recurso según sus costumbres y tradiciones, se dice que el manejo es tra dicional. Lo anteriorse presenta en las culturas nativas, como en la zona maya.

En México todavía no se reconoce formal men te el coomanejo. Sin embargo, en el estudio de la biodiversidad ha revelado que las actividades humanas ejercen una marcada influencia en la disminución del número de especies, en el tamaño y la variabilidad genética de las poblaciones silvestres y en la pérdida irreversible de hábitats yecosistemas.

Esta situación mundial es parte de lo que se ha denominado la crisis de la biodiversidad. La manera más simple de percibir la crisis de la biodiversidad es mediante la reducción del tamaño de las poblaciones silvestres ocasionada por: sobreexplotación por parte del hombre, incluyendo actividades legales (como la pesca) e ilegales (como el tráfico de especies amenazadas);destrucción de hábitats causada por diversas actividades productivas, que incluyen principalmente la deforestación; los efectos negativos de las interacciones con enemigos naturales introducidos o favorecidos por las actividades humanas (como depredadores, patógenos y competidores); la influencia de compuestos químicos y tecnologías utilizados en la fertilización de suelos, fumigación de cultivos y laconstrucción de grandes obras de ingeniería (contaminación); por catástrofes naturales tales como incendios, erupciones, inundaciones y terremotos.

* Cambio climático

Los cambios en el medio ambiente físico o en la biota tienen notables efectos nocivos en la composición, la recuperación y la productividad de los ecosistemas naturales, así como en el funcionamiento de los sistemassocioeconómicos, en la salud y en el bienestar humano. Así, el cambio climático es considerado como una
amenaza para los ecosistemas mundiales. El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.El cambio climático está relacionado con la emisión de los denominados "gases de efecto invernadero", que son componentes gaseosos de la atmósfera que absorben y reemiten radiación infrarroja. Los principales gases de efecto invernadero son: bióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), ozono (O3) y clorofluorocarbonos.

Entre los efectos del cambio climático se prevén tormentasmás intensas, inundaciones, y sequías.

Para limitar esos efectos es necesario proceder a una reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de bióxido de carbono

Calentamiento global medio de la superficie
Noches más cálidas
Calentamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS