Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe Vida Después De La Muerte?
El hombre en todas las épocas, momentos y circunstancias se ha interesado por saber si existe o no la vida después de la muerte. Cabe resaltar que no es un pensamiento moderno pensar que después de la muerte hay otra vida, sino que las primeras civilizaciones ya tenían dudas sobre esto. El nombre que la mayoría de los autores le dan a la vida después de lamuerte es EL MAS ALLA o ULTRATUMBA o LA OTRA VIDA, como referencia a algo y que se conocerá luego de la muerte.
La posibilidad de la existencia de un espíritu inmortal que perdura más allá de la muerte del cuerpo físico es algo que se han planteado gran cantidad de pensadores, filósofos y científicos a lo largo de la historia, Platón, Sócrates, Sto. Tomás de Aquino, Newton, Emanuel Swedenborg, Einstein, entre otros. Pero es en los últimos 50 años cuando el tema despierta el interés de la comunidad científica, sobretodo a raíz de la publicación del libro del Dr. Raymond A. Moody, “Vida después de la Vida”, donde se recogen multitud de testimonios de personas que relatan sus experiencias en situaciones de “muerte aparente”, o como otro autores han querido llamar “experiencias cercanas a lamuerte”.
En este ensayo voy a detenerme a analizar y describir las diferentes posturas de algunas religiones acerca de esta gran pregunta. Tanta importancia se le ha dado a la muerte que ha llegado hasta el punto que algunas civilizaciones adoraran a LA MUERTE a través de diferentes cultos y dioses. Además describiré experiencias cercanas a la muerte, voces que nos hablan del más allá, espíritus.Para algunas religiones la muerte tiene diferentes sentido:
Por ejemplo, para el Judaísmo la muerte es la huida del sufrimiento de la vida,es un descanso eterno. Después de la muerte existen 7 días estrictos de luto en los cuales el espíritu va y viene de su tumba.
Para el Cristianismo la muerte, en cambio, es un sueño eterno, la muerte supone la redención. Existe un paraíso, un purgatorio y uninfierno y de acuerdo a como hemos vivido en la tierra Dios juzgará donde iremos.
Para el Islamismo, la muerte es el estado de completa inconsciencia, un sueño. El infierno y el cielo son la maximización de los bienes y males terrenales.
Para el Budismo, la muerte es la transición, no es un proceso terminal sino el comienzo de otro ‘’capitulo’’ de la vida. Cuatro días después de morir el alma sedesprende del cuerpo y deberá realizar una serie de éxitos frente a los desafíos cada vez más terroríficos a fin de escapar de la rueda de la vida. El Samasara es el ciclo de nacimiento y muertes sucesivos de un ser dentro de diferentes formas de existencia, regido por el Karma: mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana.
Para el Hinduismo, la muerte es el final felizde un penoso camino. El objetivo no es retornar sino escapar de la rueda de la vida.

Sin embargo, es difícil para cualquier religión, tanto católica como judía, islámica como budista o hinduista hablar sobre la muerte ya que nadie, o salvo algunas excepciones, dice haber muerto clínicamente por unos instantes y regresar a la tierra para contarnos esa sensación. Es una afirmación que ningúnateo o agnóstico ha podido esgrimir hasta el día de hoy. Por eso sigue siendo un gran enigma que causa tantas polémicas y discusiones.
Tan significativa es la muerte para algunas personas que se han construido imperios de religión, creencias, pautas éticas, morales, en definitiva, sociedades. Es curioso, pero la muerte intimida, en vida, lo más profundo de las personas. La concepción de la muertees lo que , en definitiva, nos mata; no se puede vivir plenamente si en lo profundo la muerte asusta: si asusta el dejar de ser, de existir.
Sentir la eternidad de nuestro ser es vivir plenamente. Vivir plenamente no es una carrera contra la vejez, contra la muerte. Tener mil experiencias, ir en busca de más, y más, es desesperación ante esa idea de la muerte. Sentirse eterno tranquiliza un...
tracking img