ENSAYO

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


Introducción

En el presente trabajo se aborda el tema del abandono de los perros, uno de los problema más visto en la actualidad, sus causas, consecuencias y cómo disminuir el problema. En base a la revisión bibliográfica, se observó que la información es limitada ya que muchos autores no profundizan dicho tema y son de manera repetitiva las conclusiones de los mismos. El abandono de perrosse ha incrementado por diversas causas, entre las que destacan la falta de cultura del cuidado de los perros, siendo esta una las prioridades que se considera necesaria dentro de las propuestas que se abordan en este ensayo.
Podemos concluir que el abandono de perros es un problema de salud pública en la actualidad; si nosotros los humanos no tomamos conciencia sobre este inconveniente, se puedentener problemas más serios con nuestras mascotas en el abandono en un futuro.





Desde muchos años ha existido una estrecha relación entre el ser humano y el perro, en la que el hombre ha adquirido invaluables beneficios físicos y psicológicos; sin embargo, en lugar de pagarles de la misma forma, se ha tratado al pero como un objeto de consumo que con el tiempo tiende a convertirse en unamolestia, que bajos ciertas circunstancias tienden a ser abandonados.
El abandono se considera como un maltrato si suponemos que en la calle los animales no pueden proveerse por sí mismos de agua, comida o refugio. Según Esquivel (2014) las mascotas son desechadas con la misma facilidad que con la que se adquieren. La Secretaria de Salud (2011) señala que el 70% de las mascotas adquiridas sonabandonadas antes del primer año de vida. Esto se debe a que la mayoría de las personas no tienen conciencia de la responsabilidad que esto conlleva.
El director de mercadotecnia de Mars México, Michán (2010), argumenta que existen alrededor de 18 millones de perros en México, de los cuales tan solo el 30% es decir 5.4 millones de perros tienen hogar y el 70% son callejeros. Este 70% casi iguala alnúmero total de habitantes en el Estado de México (14.8 millones de habitantes), que según los datos del INEGI (2013) hay un perro por cada cinco personas en el estado de México.
De acuerdo a Aguilar (2011), casi un millón 120 mil perros abandonados habitan la ciudad de México y cada año se incrementa 128 mil. Estas cifras ubican lamentablemente a México en primer lugar en América Latina en poblacióncanina en abandono, que en opinión de Salas (2014) refleja un alto índice deshumanización además de representar un problema de salud, pues los perros callejeros tienden a trasmitir infecciones virales.
Causas del abandono de perro
Existen diversos factores del abandono de perros, entre los cuales Ruiz (2012) señala diez como principales causas:


1.-Enfermedad de la mascota
Los seres humanos aligual que los animales tienen a contraer enfermedades, que pueden llegar a incapacitar a la mascota y esto resulta una carga para el dueño. Al no poder pagar los gastos de dicha enfermedad o padecimiento de éste, decide abandonarlo.
2.- Cambio de residencia.
Muchas de las personas que deciden hacer un cambio de residencia, ya sea por el hecho de una oportunidad de trabajar en otro lado osimplemente decidan cambiarse sin ningún motivo significativo, normalmente tienden a deshacerse de su mascota.
3.- Mal comportamiento de la mascota
El mal comportamiento del animal suele relacionarse con la personalidad y la raza de éste, así como la educación que se da por parte del dueño.
Los problemas surgen al momento que el dueño le da indicaciones a la mascota y éste no obedecer órdenes en lamayoría de los casos, Este factor como muchas más hacen que el dueño se desespere y quiera deshacerse de él.
4.- Agresividad de la mascota.
En mucho de los hogares, las personas desconocen que los animales pueden llegar a tener un problema psicológico por la manera que se le trata. Desafortunadamente a causa de esto el perro desarrolla agresividad al sentirse atacado.
5.- Nacimiento de un bebe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS