Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y SOCIEDAD CONOCIMIENTO”

LA REVOLUCION DE INTERNET Y LA GEOGRAFIA DE LA INNOVACION

POR: JUAN CARLOS GOMEZ OSUNA

Desde inicios de la humanidad el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse, este ha desarrollado varios sistemas de comunicación desde la telegrafía por cable, la utilización de las ondas electromagnéticas el teléfono, telégrafo, etc.hasta la utilización de INTERNET como ultima tecnología, hasta ahora inventada.

El Internet tiene una característica importante, la comunicación, sin importar en que lugar de la geografía se encuentren las personas y que tiene el potencial de transmitir mucha información de manera inmediata con la posibilidad, para los usuarios, de almacenarla y compartirla, haciéndola mas eficiente y menoscompleja. Si bien es cierto que el crear una información determinada, se requiere de un ordenador y un acceso a un servidor, inicialmente costosa, pero una vez realizada se vera el resultado económico, pues se tiene de cierto modo, el control de la información transmitida para los usuarios de la red; así como el intercambio de la misma, que entre otras cosas la información digital por supuesto escompacta y transportable. Para las empresas es importante esta tecnología pues reduce los costos de operación de la misma, da mayor facilidad de gestión y los acerca a la economía, tendiendo siempre a mantenerse en el mercado compitiendo lealmente. Este tipo de tecnología posee unos estándares bien definidos sin embargo siempre estamos a la espera de la innovación.

A continuación vamos a definir tresconceptos que hoy en día son el soporte de la revolución tecnológica: Conocimiento, Información e Innovación.

Entendemos conocimiento por ser una razón natural o la aprehensión intelectual de un objeto, la información es la adquisición de conocimientos que nos permite ampliar o precisar los que se poseen sobre algo y la innovación es introducir cosas nuevas creando un mercado para un bieneconómico. Estos tres conceptos se interrelacionan, uno depende del otro de alguna manera, por ejemplo la innovación nos proporciona una ganancia teniendo en cuenta que debe ser aceptada en el mercado, sin embargo para crear algo nuevo debemos de mezclar varios conocimientos para llegar a lo que se quiere, pero, de donde sacamos los conocimientos? de la Información que obtenemos o buscamos, ésta debeser aprovechada y saber que hacer con ella. El proceso de la innovación, para los individuos crea incertidumbre e inseguridad es así como se desarrollan lenguajes comunes para poder transmitir el conocimiento a través de los diferentes medios.

Las tecnologías de información y conocimiento (TIC) como el Internet tienen un impacto profundo en los diferentes campos como en el trabajo, elentretenimiento y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea, desde su creación, es la revolución de las tecnologías, esta innovación ha permitido una descentralización inesperada e incremento de la información y de los datos. Algunas organizaciones comerciales e individuos han adoptado eluso de la red que se utiliza en gran parte como diarios actualizables y animan a su personal a incorporar en sus áreas de especialización en los sitios web diseñados, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre; pues la cantidad de información que maneja es a gran escala, los creadores están en todo momento diseñando cosas nuevas, teniendo encuenta las prioridades y las necesidades de los usuarios, sin embargo estos diseños son mas complejos en cuanto a la formulación de los mismos que crea la necesidad de realizar contactos personales frecuentes. Los diseñadores de las paginas Web se caracterizan por las frase “lo que ves es lo que tienes” son estándares que se utilizan generando un mayor costo. La frase “lo que ves es lo que hay”...
tracking img