Ensayo

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
LA COMPRENSIÓN LECTORA, PUNTO DE PARTIDA DE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

L.E.E. Carolina Ruiz Sosa

Introducción.

La lectura es un hábito por demás necesario para el crecimiento intelectual como del ser mismo. Las nuevas corrientes y técnicas educativas se han orientado en desarrollar estrategias que apoyen este hábito como una manera de ayudar de forma efectiva a lacomprensión de cualquiera de las asignaturas que se imparten en el aula. La comprensión de las ciencias naturales y exactas requiere ante toda la habilidad lectora del estudiante.

El Centro de Ciencias de Sinaloa en un intento por influir en la niñez y la juventud Sinaloense en el hábito de la lectura, crea en el año 2003 la biblioteca infantil “El Castillo del Saber”. Es en este espacio en donde apartir del año 2004 se genera esta ponencia tratando de investigar, analizar y aplicar nuevas estrategias de aprendizaje que desarrollen entre otras cosas el hábito y la comprensión lectora, aspectos indispensables para poder acceder a cualesquier conocimiento.

De lo más significativo que este tipo de estrategias ha dejado con el trato con grupos escolares que acuden a atender actividades extracurriculares, es de mencionar el taller denominado: “Un clavado al fondo del libro”.

Este Taller surge de las actividades de análisis literario que con grupos de nivel primaria se han venido trabajando como prueba piloto a partir del mes de noviembre de 2004.

Desde el punto de vista práctico, se apoya a los alumnos a desmesurar de la lectura aquello que puede ayudarlos a comprender elcontenido y significado de la misma, logrando a través de diversas técnicas llegar a una mejor comprensión y por ende contribuir en la medida de lo posible en despertar en ellos el gusto y hábito por la lectura.

Las estrategias de aprendizaje de la comprensión lectora que se mencionan en las siguientes páginas, están enfocada a alumnos de nivel primaria desde el primero hasta el cuarto grado. Elobjetivo principal que se sigue es el de lograr que al niño le guste la lectura a partir del análisis de las partes que la conforman, donde ellos identifican además diferentes ideas que a simple vista no son percibidas cuando la lectura se da de manera digamos que “informal”.

Partimos de lecturas adecuadas a la edad de los alumnos que oscilan desde los 6 a los 10 años, además de suspreferencias particulares lo cual da pie a que posteriormente ellos lo apliquen en cualquier texto y esto les ayuda además a ser más organizados al momento que ellos deban avocarse a cualquier práctica, trabajo, investigación o tarea.

Se pretende contribuir en el aprendizaje de las demás disciplinas como las derivadas de las ciencias naturales, implementando nuevas estrategias de enseñanza que partande una base sólida, donde el pilar principal sea la correcta comprensión de la lectura lo cual servirá de antesala a cualquier conocimiento que se desee aplicar.

Recordemos que la lectura es un proceso que debe asegurar que el lector comprenda el texto y pueda ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo aquello que le interesa y también es un proceso interno que es imperiosoenseñar. (Solé 1994)

Justificación.

Una lectura previa a cualquier tema provoca experiencias, que son la base de lo que se quiere enseñar al alumno, cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema específico, no se dispone de elementos para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy difícil, por no decir que pudiera ser imposible. Lo realmente importante aquí esfacilitar al niño y al maestro una serie de propuestas de trabajo que le sirvan de herramienta para la buena comprensión de los textos, previo a ponerlo en práctica.

Son innumerables los beneficios que provee una buena comprensión lectora en todos los aspectos del desarrollo de una persona tanto en lo intelectual como en lo personal, es por esto que de aquí parte el interés por dar a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS