Ensayo

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
-------------------------------------------------
EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL.

LIC. MARCELA RODRIGUEZ CALDERON.
1-B UPN.
-------------------------------------------------
EL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL.

LIC. MARCELA RODRIGUEZ CALDERON.
1-B UPN.
El Articulo 3ero. En la constitución de 1917.
El Articulo 3ero. En la constitución de 1917.

La participación e las masaspopulares proporciono a la organización del Estado, una base ideológica que trascendía el individualismo, aproximando el destino del poder político, al origen colectivo en que fundaba su legitimidad.
El anhelo de justicia paso a convertirse en un programa de reivindicaciones sociales que comprometían todos los aspectos fundamentales de la vida.
El artículo 3ero. “Habrá plena libertad deenseñanza pero será laica la que se en los establecimientos oficiales, en la educación, y gratuita la enseñanza primaria, superior y que se imparta en los mismos establecimientos”.
La propuesta fue en el primer debate que tuvo lugar en el seno del congreso constituyente. En la sesión del 2 de Diciembre de 1916 los miembros de la comisión de puntos constitucionales dieron lectura a un dictamen en queexpresaba categóricamente su desacuerdo con el proyecto.
La comisión se encontraba compuesta por los Diputados, Francisco J. Mujica, Alberto Roman, Enrique Recio, Enrique Colunga, y Luis G. Monzón.
La tendencia manifestaba al clero a subrayar la enseñanza, no es sino un medio preparatorio para usurpar las funciones Estado.
El articulo 3 ero. “habrá plena libertad de enseñanza, pero será laicala que se de en los establecimientos oficiales de educación. Lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ministro de algún culto, o persona perteneciente a alguna asociación semejante podrá establecer o dirigir escuelas de institución primaria, ni impartir enseñanza personalmente en ningún colegio.Las escuelas primarias particulares solo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia del gobierno. La enseñanza primaria será obligatoria para todos los mexicanos y en los establecimientos oficiales será impartida gratuitamente”.
La proposición fue duramente criticada con base en argumento de todo género.
Se hizo ver que algunos estados, tales como Yucatán y Jalisco existían ya disposicionesexpresas tendientes a prohibir la participación de religiosos en la instrucción primaria.
Art. 3.- “La enseñanza es libre pero será laica la que se de n los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares”.
El concepto de libertad de enseñanza propio del liberalismo queda sujeto a lasmodalidades inherentes a la nación de lo laico. No obstante que el laicismo no quedaba definido de manera expresa, la tesis sostenida por la comisión que lo elaboro, así como la tradición, y finalmente el conjunto del artículo, hacían ver que el termino debía entenderse como limitación que despojaba, de cualquier contenido religioso, a la educación primaria, y a la impartida por el Estado en todos losniveles.
El segundo y tercer párrafo del texto constituyen la garantía para el cumplimiento de lo anterior. Primero, mediante la prohibición expresa para las corporaciones religiosas y los ministros de cultos en materia de enseñanza primaria.
El carácter gratuito de la enseñanza quedo establecido en la última parte del artículo.
El debate sobre el artículo tercero había sido de gran importanciapara el congreso constituyente. Se tubo clara conciencia de que legislar en materia de educación exigía tener en cuenta ideales pero también realidades y no dejar de considerar el mundo de la familia, el trabajo y la comunidad.
Son los Artículos 3º,27 y 123 los que dan cuerpo doctrinario autentico y singular a nuestro documento fundamental. Expresan una ideología que proporciona sentido social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS