Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA COMO BASE Y SOPORTE DE LA PSICOLOGIA

Desde la antigüedad la psicología hizo parte de la pirámide, que busca que el conocimiento sea objeto de la ciencia, trazándose el perfeccionamientodécada una de sus teorías y postulados, ya que desde sus inicios el conocimiento se centró en una sola ciencia “La Filosofía” considerada base y soporte de la psicología, para ampliar la visión delhombre y la naturaleza, la cual hace de la psicología una ciencia holística, es decir capaz de crear una estrecha comunicación de saberes, para explicar, interpretar y predecir no solo los fenómenosde la naturaleza, si no los de la cultura y la sociedad.
Bunge, en su libro la ciencia su método y su filosofía considera en el a la ciencia toda actividad humana productora de nuevas ideasestablecidas provisionalmente, de acuerdo a esta definición se puede afirmar que la psicología si hace parte delas ciencias, ya que esta se rige bajo los parámetros (características) del método científico,como son es lo sistemático, verídico, confiabilidad, objetividad, análisis etc.
También se puede decir que este autor no solo dio su definición de ciencias también las califico de acuerdo a su estudio,los cuales los dividió en dos grupos las ciencias formales y las ciencias fácticas, en las primeras encontramos las matemáticas y la lógica, el segundo grupo encontramos la química, la física, lapsicología entre otras, en las ciencias fácticas encontramos que el método utilizado para sus demostraciones es la observación y la experimentación según el objeto de conocimiento.
Teniendo en cuentalos postulados de Bunge las ciencias fácticas como la psicología buscan verificar, confirmar o des confirmar hipótesis (Inv. cuantitativa) que en su mayoría son provisionales o temporarias.
El métodosobre los cuales se apoya la psicología como ciencia son los experimentales y la observación controlada (cualitativa, cualitativa), el primero como la interpretación de significados, signos y...
tracking img