Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mareas son desplazamientos del agua del mar sobre la superficie de la Tierra. La gran masa oceánica está influenciada por la atracción de la Luna y del Sol, aunque la influencia de la primera es superior por su mayor proximidad.

El agua se desplaza en un sentido o en otro según la localización del foco de atracción: Las seis horas de avance se denominan flujo, y las de retroceso, reflujo.Cuando las fuerzas de atracción de la luna y el sol entran en conjunción, las mareas son más intensas y reciben el nombre de mareas vivas.
QUE A CONTINUACION LES IRE REDACTANDO

Este trabajo lo hago para saber mas acerca de las mareas y como se producen si interfiere la gravedad o la masa , también para demostrar y idear la investigación .el tema lo elegí para investigar sino para que todosentendamos como las mareas influyen en nosotros en nuestra vida diaria y que fenómenos pueden producirse.
.



El fenómeno de mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe correctamenteel fenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler y otros trataron de explicar ese fenómeno, admitiendo la atracción de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica ('Principios matemáticos de la Filosofía Natural', 1687) quien dio la explicación de las mareas aceptada actualmente. Más tarde,Pierre-Simon Laplace (1749-1827) y otros científicos ampliaron el estudio de las mareas desde un punto de vista dinámico. Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. Más tarde, Simón Laplace complementó los estudios de Newton.
También existen estas:
El tiempo aproximadoentre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

* Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
* Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
* Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido alincremento progresivo de la atracción lunar o solar.

* Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
* Carrera ó amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar.
* Rango micromareal: cuando la carrera de marea es menor de 2 metros.
* Rangomesomareal: cuando la carrera de marea está comprendida entre los 2 metros y los 4 metros.

* Rango macromareal: cuando la carrera de marea es mayor de 4 metros.[1]
* Semiperíodo de marea: diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar.
* Esto a de marea: es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar.
* Esto a de corriente: es el instante en que lacorriente asociada a la marea se anula.
* Establecimiento del puerto: es el desfase existente, debido a la inercia de la hidrosfera, entre el paso de la Luna por el meridiano del lugar y la aparición de la pleamar siguiente.
* Edad de la marea: es el desfase existente, por la misma razón, entre el paso de la Luna llena por el meridiano del lugar y la máxima pleamar mensual siguiente.* Unidad de altura: promedio durante 19 años (un ciclo nodal o ciclo de mentó) de las dos máximas carreras de marea (equinoccios) de cada año del ciclo.
* Marea viva, alta o sizigia: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva...
tracking img