Ensayo

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
2. LA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO.

EN

LA

POSTMODERNIDAD

Y

LA

SOCIEDAD

DEL

2.1. Educación de la postmodernidad. Hoy se afirma que la modernidad está en crisis y que, poco a poco vamos entrando a la postmodernidad. La modernidad llegó con los filósofos del siglo de las luces y se cristalizó con la industrialización. Para algunos, la modernidad

terminó desde 1968, para otroscon la caída del muro de Berlín. Pero antes de hablar de la educación en la postmodernidad, pareciera importante delimitar claramente estos dos momentos que son parte ya de nuestro periodo histórico y que quizá no tengamos la claridad suficiente con respecto a lo que significan o implican. ¿Qué es la modernidad?, ¿qué será la postmodernidad? Estas son pues, interrogantes que nos hacemos en laactualidad.

MODERNISMO Pourtois y Desmet apuntan que ―Marx, Durkheim, Weber veían en la modernidad el surgimiento de un orden industrial pacífico y armonioso y de un orden social más feliz y más seguro al estar ambos basados en un sólido racionalismo‖ (p. 24).

El modernismo estuvo marcado específicamente por dos características: la razón y la producción excesiva de saberes

La racionalización.La modernidad se fundamenta en la actividad racional, científica, tecnológica y administrativa. Rechaza ideas que tengan su fundamento en una revelación divina. La época moderna separa el mundo objetivo, creado por la razón del mundo subjetivo, centrado en la persona.

La racionalización es el principio que rige la vida de cada individuo como de la colectividad. Hace a un lado todas lascreencias y formas de organización que no tengan una base científica. Ésta época pretende liberar al hombre de las desigualdades sociales, de los miedos irracionales y de la ignorancia por medio de la eliminación de los despotismos, la arbitrariedad, la dependencia y el conservadurismo.

En el mundo moderno, la educación debe ser una disciplina que libere al individuo de la visión restringida eirracional que le imponen su familia y sus pasiones.

Asimismo, se pretende terminar con la clase privilegiada y reclutar a la élite por medio de la realización de concursos basados en evaluaciones objetivas.

El modernismo elimina la separación entre hombre y sociedad. Las virtudes individuales del ciudadano deben contribuir al bien común. En las ciencias llega el positivismo y se desarrolla elmétodo experimental. ―En otras palabras, para que triunfe la razón y la ciencia hay que renunciar a la idea de sujeto; hay que reprimir el sentimiento y la imaginación. (…) el hombre es sometido a su única razón. (…). En este sentido, la razón se convierte en un instrumento de poder y dominación sobre el hombre‖ (Pourtois y Desmet, p. 27).

La multiplicidad y fragmentación de los conocimientos. Lamodernidad se ha caracterizado por el aumento de conocimientos en todos los campos. También se ha impuesto a la sociedad en su totalidad por los nuevos medios de difusión masiva como la prensa, la radio y el cine.

El modernismo coexiste con muchos conocimientos heterogéneos sin importarle si es de forma pacífica o no. Hay parcelamiento, fraccionamiento, fragmentación de saberes; las teorías, lascorrientes se excluyen mutuamente. Xiberras (1993, citado en Pourtois y Desmet, 2007) comenta que ―Todas las ciencias modernas

continúan progresando, pero la división disciplinaria prohíbe, por el momento, toda capitalización de este saber que se fragmente en diferentes competencias dispersas, e incluso incompatibles‖ (p. 28). Todas las disciplinas continúan su avance ignorando la forma totalde la que forman parte.

Hoy se vive en postmodernidad cuando se absolutiza el presente. Nada vale la pena, ni del pasado ni del futuro. Lo que cuenta es el ahora, el aquí y el para mí.

El presente como experiencia de placer. El "carpe diem" (goza del día presente) del poeta latino Horacio, parece presidir la vida de los postmodernos.

La modernidad exaltó al hombre y destacó la dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS