Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las habilidades decodificadoras y codificadoras

Es indudable que desde que las personas se instauraron como una sociedad, la comunicación, es una forma de establecer una relación con el mundo exterior. A causa dé, se distinguen dos formas de habilidades comunicacionales; las codificadoras y las decodificadoras. Ambas son un elemento esencial en el desarrollo de la persona, debido a lanecesidad de comunicar ideas, emociones y sentimientos, ya sea de forma oral ó escrita.

La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado. El proceso de comunicación emisor- mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor. (Wikipedia).

Podemos comprender cómo las personas aprendieron a comunicarse a través de señas, muecas, imágenes, etc., en tiempos prehistóricos. Conocieron el significado de cada expresión, llegando a conformar un lenguaje,y este a su vez fue estableciendo ciertos cánones, que distinguieron ciertas habilidades comunicacionales arraigadas en cada persona.

Como consecuencia de esta evolución, las habilidades comunicacionales representan un nuevo tipo de forma expresión ante el mundo. Se exponen de dos formas codificadora y decodificadora, representando a un emisor y un receptor del mensaje, que habitualmente podríaser un trabajador y su jefe.

Así la habilidad codificadora es de la naturaleza oral y escrita, ambas propuestas por un emisor que trata de establecer una comunicación con el receptor y lograr influir en él, de la forma deseada y pasivamente.
La comunicación oral, utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído. Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, esdecir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente. Existe interacción (feedback), retroalimentación entre los hablantes. Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente. Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la accióncomunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, etc. Todo coordinado por la respiración, ya que esta varía, en respuesta a nuestro deseo de expresar sentimientos o pensamientos. En el plano laboral la comunicación oral debe estar restringida a ciertos parámetros de respeto y alevosía, cuidando que este es el medio por el cual dejamos nuestra primera impresión.

Lacomunicación escrita, se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta. La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener máscuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor. Sin embargo, una de las mayores cualidades de la comunicación escrita es que no existe una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor, dando paso a una mejor estructuración en lo que se desear plantear, plasmado en informes,cartas, ensayos, etc.

Con respecto a la habilidad decodificadora es de naturaleza auditiva y comprensión lectora, una y otra establecidas como un proceso mental invisible e intelectual. Como consecuencia, de que esta habilidad esta arraigada en cierta forma a niveles intelectuales, la educación personal es uno de los pilares para poder adoptarla.
Sobre la comprensión auditiva, un autor muy...
tracking img