Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la competencia didáctica...

La competencia de los profesores.

Michel saint-onge.

Antione Prost (1985): el enseñar se ha convertido en una actividad mucho más difícil que enel pasado. Esto es debido a que las exigencias emocionales intelectuales y físicas que pesan sobre los que enseñan no han dejado de crecer en el curso de los últimos años.

Mientras las exigenciasaumentan, la posición social de los docentes va en declive; la situación de la enseñanza seguirá igual mientras los profesores no tengan la sensación de ejercer una actividad profesional de la queellos son los únicos responsables y mientras la imagen colectiva que proyectan no sea un reflejo de ese ideal.

La situación de la enseñanza seguirá siendo difícil mientras la competencia de los queenseñan no sea reconocida; la competencia: capacidad reconocida a una persona o a un grupo de personas, para realizar tareas especificas relativas a una función determinada.

La competencia serefuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea, de sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones y a determinar los modelos de calidad y loscriterios éticos que repercuten en el ejercicio de las tareas cuya función está claramente definida.

El reconocimiento de la competencia del cuerpo docente no puede producirse sin definir conclaridad la responsabilidad específica asumida, o dicho de otra manera la función de la enseñanza, las tareas exigidas para esta función y el papel de cada una de ellas y los resultados que se obtienencon las diversas intervenciones.( en pocas palabras, no se le puede dar un reconocimiento alguien, sin que este, no haya asumido o definido su responsabilidad).

Cualquier cosa que se enseñe siemprese enseña para que los alumnos aprendan (Thyne, 1974); por lo tanto enseñar debería entenderse como ayudar a aprender y en este caso el profesor no podría preguntarse únicamente si domina la...
tracking img