Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSAS Y BIENES
Texto adaptado por Rafael Ernesto Valero Vargas, con fines estrictamente pedagógicos, a partir del documento escrito por el Dr. Luis Francisco Sierra R. Sobre Derecho Civil : Bienes. Bogotá, Unilibre, 2004.

APROXIMACIÓN DESDE EL DERECHO CIVIL HACIA EL DERECHO AMBIENTAL
En materia de derecho ambiental y civil es importante diferenciar conceptualmente el significado, laaplicabilidad e intencionalidad de los términos bien y cosa, porque aunque la doctrina jurídica, la jurisprudencia, el Código Civil y la gente del común puede interpretarlos de manera similar, técnicamente son diferentes.

Cosa. Es todo aquello que tiene existencia o entidad, ya sea corporal o incorporal, natural o artificial, real
o abstracta y que puede ser apropiable o inapropiable. Las cosas quealguien posee llaman la atención de los demás, por eso para quien posee o desea las cosas, estas pueden tener o no un valor económico y es en el espacio de la propiedad y las relaciones de vecindad donde asuntos como la prevención y el control de la contaminación y/o el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables o el medio ambiente cobran interés jurídico, puestoque de la forma en que sean usados, estos pueden afectar la salud y el bienestar de todos.

• •

Cosa corporal. Es todo aquello que es real y puede ser percibida por los sentidos, como una casa, un
libro, un caballo, un árbol, un bosque, un estuario, el río, una represa, etc. Cosa incorporal. Es aquella que tiene existencia abstracta, inmaterial, creada por el ser humano y consagrada por laley, por ejemplo los derechos y deberes. La Constitución Política Colombiana establece que todos los habitantes del territorio nacional tiene el derecho a gozar de un ambiente sano y a su vez consagra el deber del Estado y los particulares de participar en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales renovables.



Cosa apropiable. Aquella cosa corporal o incorporal que puedeser objeto de dominio (propiedad),
por parte de las personas y que mediante acto humano puede transferirse o por causa de muerte o negocio, transferirse. Por ejemplo un libro, una edificación, un vehículo, un bosque, una quebrada o una finca. Cosa inapropiable. Aquella cosa corporal o incorporal de la cual nadie puede ser propietario, pero a la cual todos tiene derecho; por lo tanto no puede serobjeto de transferencia, transmisión o comercio. Por ejemplo la lluvia, el medio ambiente sano, el aire, el viento, la luz solar, la fotosíntesis de un bosque, la vida, la libertad, la patria potestad, etc.



Bien. Es toda aquella cosa corporal o incorporal, que pudiendo procurar al ser humano una utilidad, es
susceptible de apropiación por parte de las personas (naturales o jurídicas);porque para ellas tiene o representa un valor económico. Por ejemplo un libro, una edificación, un crédito (Artículo 553 del Código de Comercio), o una patente. Por eso, aunque no se desconocen los derechos de propiedad sobre los recursos naturales y el medio ambiente, para su manejo debe tenerse en cuenta que ellos cumplen una función de beneficio social e interés común. El agua, el aire y la luzsolar son cosas indispensables para el ser humano, y aunque a primera vista en un país tan rico en recursos naturales renovables no tienen significado económico, cuando estos recursos por las características que requieren para su uso se vuelven escasos, manifiestan su utilidad y por lo tanto cobran sentido económico para quién las logro, por lo tanto en la práctica pertenecen a la categoría jurídicade bienes. Por ejemplo el agua que discurre por las montañas y valles del país es un recurso natural renovable abundante; sin embargo, no tiene el mismo significado cuando se piensa en la calidad de este recurso y la necesidad de ofrecerlo a la comunidad en forma de agua potable; así que una empresa prestadora del servicio público de acueducto al lograr mediante métodos artificiosos potabilizar...
tracking img