Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIERNAS Y PIES
Los pies desempeñan una doble función básica: desplazarnos en el espacio y mantenernos en contacto con la tierra. Constituyen los llamados centros de desplazamiento y de arraigo.
Puesto que en general lo llevamos cubiertos por la ropa y están muy alejados de la cabeza no solemos ejercer un control consciente sobre ellos. De ahí que sean una de las partes privilegiadas del cuerpoa la hora de transmitir mensajes inconscientes. La gran expresividad de las piernas y los pies se manifiesta en las posturas y los andares.
POSTURAS EN LAS QUE INTERVIENEN LOS PIES
* Pies separados; una pierna delante de la otra es signo de provocación.
* Pies juntos; su significado es de respeto y subordinación. Como ejemplo nos vale la postura militar.
* Pies separadoslateralmente; indican la actitud un poco tonta de quien contempla el mundo sin enterarse de nada.
* Agitación del pie; signo de nerviosismo.
POSTURAS DE LAS PIERNAS
* Piernas separadas; ya sea de pie o sentado transmite la idea de estabilidad, confianza, dominio. Estar de pie con las piernas separadas y los pies bien plantados en el suelo indica una patente afirmación del yo. Además estar sentadocon las piernas separadas transmite una alta carga sexual.
* Piernas juntas; todas las posturas de esta forma tienen un aire de formalidad, cortesía.
* Piernas cruzadas; podemos diferenciar muchas maneras de cruzar las piernas:
* Cruce tobillo - tobillo: La más recatada y formal
* Cruce pantorrilla - pantorrilla: Mismas connotaciones de correción.
* Cruce rodilla - rodilla: Lamás informal y común en situaciones sociales.
* Cruce muslo - muslo: Típicamente femenina.
* Cruce pantorrilla - rodilla y tobillo - rodilla: Típicamente masculinas.
* Cruce tobillo - muslo: Postura que indica una actitud competitiva. Es la preferida por los hombres norteamericanos.
* Piernas retorcidas: Una pierna se retuerce alrededor de la otra se sujeta con el pie contra lapantorrilla. Es femenina.
* Cruce con pie apoyado: También femenina. El pie de la pierna que se cruza se apoya en la pantorrilla de la otra pierna, quedando las dos piernas paralelas.
LOS ANDARES
La forma de establecer contacto con la tierra al desplazarnos, es también un elemento revelador de nuestra manera de nuestra manera de ser. Aunque el mecanismo fisiológico de la marcha es idéntico paratodos los humanos, no hay dos personas que tengan un modo de andar idéntico.
Un andar tranquilo, con pasos más o menos iguales, revela equilibrio y determinación en la toma de decisiones.
El andar vacilante con paso irregular es signo de timidez e inhibición.
Los andares lentos y descuidados denotan cansancio, pereza o desánimo.
Un andar ágil y vivo expresa entusiasmo, resolución y satisfacción.Si caminamos con pasos cortados, deteniéndonos y arrancando nuevamente, demostramos meticulosidad, como en los desfiles militares.
Caminar con grandes zancadas es síntoma de temeridad y ambición. Si lo hacemos con pasos minúsculos, como si no tocara el suelo, refleja intriga y astucia.
Caminar los pies orientados hacia dentro es señal de prudencia y reflexión excesiva, si hacia fuera indicasatisfacción y cierto grado de vulnerabilidad.
EL ESPACIO
PROXÉMICA
Al igual que la palabra, el espacio, el territorio y las distancias también constituyen un lenguaje. La proxémica tiene como objeto el estudio de la estructuración que hace el ser humano del microespacio que le rodea (espacio inmediato a partir de su entorno corporal), de cómo utiliza las distancias en las interrelaciones consus congéneres y de cómo organiza su espacio habitable. El individuo no está limitado por su piel, sino que se desplaza dentro de una especie de “burbuja personal” que representa su territorio, esta distancia se cifra en unos 60 cm.
Cuando se invade el territorio privado de una persona esta reacciona de una forma más o menos tipificada: balancearse en la silla, cerrar los ojos, elevar y...
tracking img