Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pequeñas y medianas empresas tienen necesidades específicas. Así pues, requieren una solución rentable que pueda ponerse en funcionamiento rápidamente y que pueda seguir respondiendo a sus necesidades a medida que su negocio crezca. Por eso hemos creado una gama de soluciones diseñadas específicamente para las PyMEs.

Con estas demostraciones sin costo usted podrá comprobar lo sencillo quees integrar cada uno de sus procesos operativos y tomar el control total de su negocio; además estas demostraciones animadas le mostrarán las diferentes funciones y módulos con los cuales usted se beneficiará.
Los sistemas de control para una gestión estratégica, eficiente y eficaz.
De todo lo planteado hasta aquí se infiere que los sistemas de control para garantizar una gestión verdaderamenteeficiente y eficaz deben contar con un grupo de características que lo despeguen de su carácter netamente contable y operativo.
Ma. Isabel González (1999, p. 29.), define eficiencia como una "…simple relación, entre las entradas y salidas de un sistema"; magnitudes como la productividad son representativas desde este punto de vista. Otros autores asocian la eficiencia el hecho de alcanzar susobjetivos optimizando la utilización de sus entradas. Este punto de vista obliga al anterior a considerar que la salida se ajusta a lo programado y por tanto la organización es al mismo tiempo eficaz.
Menguzzato y Renau (1986, p. 35) asocian la eficiencia a la relación entre recursos asignados y resultados obtenidos, y la eficacia a la relación resultados obtenidos y resultados desados.
Si seajustan estas observaciones al sistema, hay que centrarse en el modo de lograr eficiencia y eficacia, no en la gestión sino en el proceso propio de control de esa gestión.
Precisamente, en los aspectos propuestos para superar las limitaciones del control de gestión, estará la vía para alcanzar ciertos niveles de efectividad en el proceso al contar con un carácter sistémico, un enfoque estratégico, yno sólo alcanzar los aspectos formales sino que se le ofrece un peso significativo a los aspectos no formales del control. Es por ello que el sistema debe plantear la utilización de los diferentes aspectos que completan un sistema de control para que pueda medir verdaderamente la eficiencia y la eficacia de la gestión.
Los aspectos propuestos para otorgarle al sistema medios de medicióneficientes y eficaces de la gestión estarán vinculados con los aspectos no formales del control y los cuadros de mando, asumiendo, como es evidente, la previa existencia de los aspectos formales del control.
Partiendo de la base de objetivos efectivos, predefinidos para un período determinado y que contemplen un verdadero reto para la organización, y los caminos propuestos para llegar a ese futuroplanteado, el sistema de control debe tener su base en una estructura definida para:
* Agrupar bajo un criterio de similitud en sus funciones a departamentos que participen directamente en la actividad fundamental.
* Agrupar o diferenciar otros departamentos que sirven de apoyo directo a la actividad fundamental.
* Departamentos o centros de responsabilidad que participen directamente enotras actividades que estén contempladas en los objetivos globales. Estos centros pueden formar parte o no de los de la actividad fundamental
Hay que destacar tres características fundamentales de los Cuadros de Mando de gestión:
1. La naturaleza de las informaciones recogidas en él.
2. La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
3. La selecciónde los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.
Fases del Control de Gestión.
Resulta importante, para poder realizar un diagnóstico de la situación del Sistema de Control de Gestión de una organización, destacar un grupo de aspectos que definen el nivel o grado de complejidad y conformación de los sistemas de control de gestión atendiendo a un...
tracking img