Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES DEL QUEBRANTO: ARMADURAS CLAMANTES, MORTUORIAS Y FRAGMENTADAS
Por: Jesús Manuel Ramírez Escobar
“¿Quién sabe lo que pasa en su cuerpo?
si hay algo que desde el origen he articulado con cuidado,
es muy precisamente esto: que el inconsciente no tiene
nada que ver con el hecho de que uno ignora un montón de cosas
en cuanto a su propio cuerpo"
J. Lacan
Estamos hechos del resabiode una tragedia; Freud dio testimonio al plantear la vida anímica como metáfora de un quebranto. Hijos del desamparo, confinados a la creación de un psiquismo vía la ruptura inicial, cada ser hablante busca sus latitudes mediante ese verdadero genio maligno llamada lenguaje. Extranjeros de sí mismos, cada ser humano emprenderá un camino teniendo como guía un mapa que le es impuesto.
Para elpsicoanálisis el cuerpo es una construcción, un producto que excede la condición de materia y se inserta en una circunstancia simbólica. No se trata de una biología sino algo que se proyecta a partir de esta, hecho que evidencia la génesis de la instancia yoica: “El yo es sobre todo una esencia-cuerpo, no es sólo una esencia-superficie, sino, él mismo, la proyección de una superficie“.
Desde losinicios, el síntoma se encontró enraizado al cuerpo. Por la conversión histérica, Freud estableció los cimientos de su clínica construyendo la teoría de las pulsiones en un intento de dar cuenta del exceso de excitación en el cuerpo y de la búsqueda de satisfacción a través de la relación con el objeto que insiste más allá de la necesidad. El hecho de la insuficiencia de la pulsión para hallar lasatisfacción anhelada da cuenta del estatuto de una pérdida originaria imposible de recuperar, verdadera génesis del deseo.
Lacan retomará lo anterior aportando diferencias significativas, una de ellas es su articulación al lenguaje, lo que introduce una ruptura fundamental entre lo que del ser humano forma parte del mundo animal (de lo viviente) y el humano como ser hablante. Para él, elsignificante entra en el cuerpo por la vía de la demanda del Otro, constituyendo durante un largo periodo el eje de su enseñanza. Por ejemplo, en Radiofonía (196) defenderá esta tesis afirmando que lo simbólico es el primer cuerpo y, cuando es incorporado, hace al segundo como imagen.
Como vemos, el cuerpo es una creación donde varios elementos entran en juego para darle origen y continuidad, sabemos quedicha elaboración radica en el corte que la palabra opera sobre un real, hecho que permite el paso del viviente al sujeto, pero ¿Cuáles son las diversas consecuencias de este corte?
Para dar respuesta a esta cuestión tomaremos como base la idea musical de variación, es decir, de las diferentes modificaciones establecidas sobre un mismo tema melódico que en este caso será el quebranto originario.Dichas variaciones darán paso a las diversas armaduras corporales con las que se viste cada sujeto como respuesta (o elección) ante el desamparo inicial vía la intromisión del estatuto simbólico. Para lo anterior, cabe aclarar que una armadura en música se le puede definir como un espacio delimitado por una sintaxis estructurada que otorga orden y coherencia al espacio llamado tonal. Bajo esteconcepto, cualquier pieza podría ser escrita con armadura, usando luego alteraciones para corregir individualmente cada nota donde la armadura no debería aplicarse. Como podrá verse, más allá de las marcas simbólicas iniciales, una re-elaboración puede ser posible tal como una nueva comunidad con el cuerpo puede surgir en un análisis. En este trabajo abordaremos aquellas que pueden ser llamadasclamantes como es el caso de la histeria, mortuorias en la neurosis obsesiva y fragmentadas en el caso de la psicosis.
Del cuerpo como forma, al cuerpo como horma…
Partiendo de la experiencia de satisfacción que Freud trabaja en “La Interpretación de los Sueños” el psicoanálisis ha explicado la diferencia entre la realización alucinatoria del deseo y la satisfacción de la necesidad. Experiencia...
tracking img