Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción general del libro
Se muestra un análisis detallado de la estructura industrial mexicana en 1980 y una evaluación de diversos aspectos de la eficiencia económica de la misma. Los autores proponen una tipología de estructuras de mercado y de formas de competencia asociadas a dichas estructuras. También diseñan y recomiendan poner en práctica una nueva estrategia de políticaindustrial. |

La primera parte de este texto explora la estructura de la industria mexicana para establecer una tipología de estructura de mercado aplicable a 180 industrias consideradas; analiza el tipo de bienes producidos, el tipo de produce y la competencia que se da entre ellas. La segunda parte estudia los determinantes de diversos aspectos de desempeño económico de la industria nacional(eficiencia técnica, progreso técnico, desempeño en el comercio exterior).
INTRODUCCIÓN:
LA DINÁMICA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL 1950-1980 9; 1.2 CONTENIDO Y ENFOQUE DEL ESTUDIO 14.

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y depolíticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. 

Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa lainversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.

El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1997 este incremento supuso el 2,19%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deudaexterna y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1997 el PIB se estimó en 402.964 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 4.270 dólares (según datos del Banco Mundial).
La segunda guerra mundial creócondiciones favorables para el desarrollo de la industria de transformación en México, sobre todo de aquellos productos de consumo masivo, que para su producción no requerían de grandes inversiones ni tecnología avanzada. Históricamente el mercado mexicano dependió en buena medida de la producción industrial norteamericana, que se orientó hacia la producción bélica cuando ese país se vio involucradodirectamente en el conflicto a partir de diciembre de 1941; desde ese momento se redujeron de manera sensible las importaciones de bienes de consumo masivo demandados por el mercado interno, al tiempo que aumentaba la demanda de materias primas producidas en México, incluyendo algunos productos manufacturados como textiles alimentos procesados, bebidas, tabaco, y productos químicos, además de reanudarlas importaciones de petróleo suspendidas desde la nacionalización de la industria petrolera en marzo de 1938, lo que permitió al país contar con las divisas necesarias para importar insumos necesarios para sus proyectos de industrialización. El período que comenzaba abundó en oportunidades con muy poco riesgo para el sector comercial y manufacturero para producir, tanto para el mercado mundialcomo para el doméstico, hambriento de artículos de todas clases, así como para proveer al gobierno en términos que casi invariablemente rendían grandes utilidades y ocasionaban pocas preocupaciones. Esta coyuntura favorable coincidió con el proyecto nacionalista de desarrollo, esbozado desde el régimen cardenista continuado ahora desde la perspectiva del desarrollo industrial por Manuel Ávila...
tracking img