Ensayo

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Si Carranza como burgués tenia dificultad para sostener la cuestión social, como caudillo y jefe se resistía a entrar en acuerdos que lo humillaran con obreros y campesinos. Sin embargo, enfrento al imperialismo en varias ocasiones y aunque hubo momentos en que el gobierno de los Estados Unidos y las compañías petroleras norteamericanas e inglesas decidieran apoyarlo contra otras fuerzasrevolucionarias, este apoyo fue provisional y limitado, esto sucedió mientras el departamento de Estado y las compañías hacían todo tipo de presiones para que se modificara la Constitución, en especial el artículo 27, para esto estas compañías pagaron un ejército propio en la zona petrolera de Tampico e impulsaron varios movimientos rebeldes contra el gobierno carrancista, ya que el gobierno de losEstados Unidos pretendía que México se sumara a los aliados en la guerra mundial, pero Carranza resistió las presiones logrando que su gobierno no fuera bien visto por el imperialismo norteamericano que se preparo para derrocarlo a la primera oportunidad, en cuanto desaparecieran peligros mayores representados por el villismo y el zapatismo en México y por los ejércitos del Kairser en Europa. (González,1996; 94)
Pero otro oposición que Carranza tuvo que afrontar fue por parte del clero, que en ese entonces era el mayor representante ideológico de la antigua burguesía, capaz de movilizar en contra d u enemigo a los publicistas e ideológicos de las antiguas clases dominantes y a numerosos grupos de campesinos que expresaban sus insatisfacciones sociales en términos religiosos. Por lo que enjunio de 1918 los católicos militares organizaron en Guadalajara una enorme manifestación contra los caudillos jacobinos y contra el presidente, después siguieron ejerciendo todo tipo de presiones, por lo que Carranza intento tranquilizarlos, modificando el artículo 3 de la constitución con la idea de dar libertad en la educación al clero y el 130, con el ejercito del ministerio. Pero su intento deacuerdo con los representantes del clero, los señores de la tierra y el capital lo llevo a pensar también en frenar legalmente a las reformas agrarias y a los derechos de los trabajadores y entre sus propuestas incluyo otras que buscaban modificar los artículos 27 y 123 constitucionales sobre tendencias de la tierra y derechos sindicales. Sin embrago, los días 20, 21, 23 y 27 de noviembre de 1918envió las iniciativas correspondientes al congreso, pero ninguna de estas fue aprobada, ya que el error de Carranza fue grave al solicitar dichos cambios a los artículos de la constitución. (González; 1996; 95)
A principios de 1920, Carranza asesino a Zapata, obteniendo con esto la rendición de Magaña y fusilo a Felipe Ángeles. Mientras que hacía frente a unas presiones del imperialismo yanqui,especialmente en la cuestión petrolera. El villismo y sus acciones ocasionales en el norte eran apenas una parte de los últimos sobresaltos de la guerra civil que, se producían aun en el país. (Gilly, 1994; 338)
Mientras que cundo toda oposición al constitucionalismo parecía eliminada, ya la política de Carranza se había vuelto insostenible, porque había dejado de representar una fuerza social en elpaís, pues la constitución de 1917 era un compromiso real, pero Carranza no representaba ese compromiso, sino una de sus partes más débiles socialmente aunque este se apoyaba en la fuerza que da el poder, pero esta política era ya la negación del pacto de 1917, que si había sido aceptada por los representantes políticos de la pequeña burguesía revolucionaria, como una cruel necesidad paraeliminar las fallas de la guerra campesina, pero ellos no la habían acompañado, sino solo en un punto que la unía a todos en el enfrentamiento nacionalista contra Estados Unidos.
Esta situación se expresaba en el alejamiento político del hombre que representaba el compromiso alcanzado por Álvaro Obregón, pero en 1917 este se había retirado a sus propiedades de Sonora, que a partir de entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS