Ensayo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Que es un ensayo?
Es un texto mixto, es expositivo-argumentativo.
Cuáles son las características de los ensayos?
-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todoseguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
Tipos de ensayos y sus definiciones
Definición de ensayo 

El ensayo es un género literarioque se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

Tipos de ensayo

-Narrativo: descriptivo explicativo comparación y contraste 
- Ensayo narrativo: Nos cuenta un hecho de la vida del autor, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.
- Ensayo descriptivo: Nos cuenta como es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar   y saborear el tema.
- Ensayo explicativo: Nos ofrece información e incluye todos loshechos que un lector necesita para entender el tema. 
- Ensayo persuasivo: Nos expresa la opinión sobre algo. También trata de convencer a los lectores. 
- Ensayo de comparación y contraste: Nos útiles para la exposición, la definición y la descripción o la argumentación de lo parecido y   las diferencias. También sacan datos importantes de una manera más clara.
Cuáles son los pasos para redactarun buen ensayo?
- Primero que nada debes elegir un tema sobre el que vas a escribir e investigar sobre el tema que elegiste. 
- Segundo, debes saber que el ensayo es un texto en el que defenderás tu punto de vista personal sobre el tema en cuestión. Así que debes tener una idea central sobre la que va a girar todo el ensayo.
- Tercero, debes identificar ideas secundarias sobre el tema que apoyena la idea central, entre más largo sea el ensayo, mas ideas secundarias necesitaras. Y ten cuidado de no caer en contradicciones.
- Cuarto, para redactar tu ensayo mínimo deberá tener tres párrafos. En el primer párrafo darás una introducción sobre el tema, puedes contar una breve situación para introducir el tema principal y en este párrafo debe ir la idea central. En el segundo y/o terceropárrafos, según la extensión del ensayo, van las ideas secundarias, las que apoyan la idea central. Y en el último párrafo debe ir la conclusión, debes mencionar otra vez, pero de manera distinta la idea central. Y si quieres puedes hacer un resumen de todo el ensayo, pero parafraseado, no es bueno repetir.
- Por último, yo te recomiendo que decidas el título. El cual no debe ser una frase completa,me refiero a que no debe tener sujeto, verbo y complemento.
Ensayo literario
El hombre mediocre, de José Ingenieros
La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espaciosnuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, parécenles instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores: como en los salvajes, en los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS