Ensayo

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El contador público como un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos, por tanto en el momento de desempeñarnos como revisores fiscales en cualquier empresa es función de cerciorarnos de que las operaciones que se celebren o cumpla por cuenta de la sociedad se ajuste a las prescripciones losestatutos, a la decisiones de la asamblea y de la juntad directiva y de las normas legales colombianas, por tanto los contratos como actos que se celebran día a día en las empresas y que implican beneficios económicos y compromisos es necesario analizar los contratos civiles y comerciales y su importancia en las transacciones entre las empresas y particulares por tanto podemos iniciar por definir quees un contrato, de conformidad al código de comercio en su artículo 864 el contratos “es un acuerdo de dos o mas partes para constituir , regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial…”
El código civil en su articulo 1495 define a los contratos como “un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar , hacer o no hacer alguna cosa cada parte puede ser de una o demuchas personas”.
En general se puede decir que un contrato es un acuerdo entre dos o mas personas donde surgen una serie de compromisos y de prerrogativas para las partes que lo celebran.
En todo contrato se puede identificar cuatros elementos importantes que se debe observar antes de ejecutar un contrato, tales como capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita. Estos elementos debenconcurrir para la existencia valido.
Podemos definir la capacidad como la aptitud para celebrar contratos, para las personas naturales se debe tener en cuenta que la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar para si mismo, sin la autorización de otra , con respecto se deberá tener presente lo establecido en el artículo 1502 del código civil . En cuanto a la capacidad de laspersonas jurídica es necesario que antes de contratar se debe revisar el certificado de existencia y representación legal de la empresa con la cual se piense contratar, en dicho documento encontraremos los limites y alcances de contratar la persona jurídica.
Otros de los elementos es el consentimiento lo podemos definir como la manifestación de la voluntad de los sujetos contratantes expresadolibremente sin vicios como el error, fuerza, dolo, para que esa manifestación tenga validez puede ser verbal o escrita, expresa o tacita; tratándose de negocios se debe cerciorarnos que esa manifestación sea objetivamente demostrable.
En el caso del error para que vicie el consentimiento y afecte la validez del contrato, debe ser un error de hecho, cuando la calidad es el principal motivo paracontratar vicia el consentimiento.
Cuando el consentimiento se obtiene mediante fuerza o violencia se afecta la validez del contrato.
El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro; para que el dolo vicie el consentimiento y afecte la validez del contrato debe haber sido obra de una de las partes y debe ser tal que aparezca claramente que sin el no sehubiere contratado, en los demás casos no vicia el consentimiento, pero genera acción de indemnización de perjuicio.
El objeto lo podemos definir como la cosa o bien que participan en el contrato, es necesario que este sea permitido por la ley y no ser prohibido por este. Por tanto el hecho de realizar contratos con cosas ilícitas contraviene al derecho público de la nación , es nula por el viciodel objeto.
El objeto del contrato se concreta en una prestación de dar, hacer o no hacer algo y está determinado en cuanto a su género.
Se entiende por causa lícita el motivo personal que impulsa a las personas a realizar el contrato, de manera que no puede haber obligación sin una causa real y licita. En los contratos civiles la causa de una determinada prestación a cargo de una de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS